United Airlines reportó pérdidas durante los primeros tres meses del año debido a que los viajes de negocios disminuyeron y los viajeros de placer regresaron a períodos de viaje más tradicionales, pero el CEO de la aerolínea dijo que espera una ganancia en el segundo trimestre gracias a las sólidas reservas para el comienzo de la temporada alta de viajes.
La aerolínea coincidió con su rival Delta Air Lines en que existe una fuerte demanda de viajes para la primavera y el verano, a pesar de algunas predicciones de desaceleración económica.
El CEO de United, Scott Kirby, dijo este miércoles que la economía se siente fuerte, pero advirtió que la aerolínea debe prepararse para posibles debilidades y crisis económicas.
Kirby describió las reservas de grandes clientes corporativos como débiles en comparación con la demanda de ocio, especialmente el ocio internacional.
Te puede interesar: Interjet volverá a volar en México pese a quiebra, dice Alejandro del Valle
Agregó que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) a principios de este año redujo las reservas de viajes de negocios en dos dígitos “literalmente de la noche a la mañana”. Esas reservas se recuperaron rápidamente, dijo a la CNBC.
Para el segundo trimestre, United espera ganancias ajustadas por acción de 3.50 dólares a 4 dólares y los ingresos aumentarán entre 14% y 16% con respecto al año pasado, con un aumento de la capacidad del 18.5% con respecto al año pasado.
Las acciones de United subían más de 6% en las operaciones del mediodía en el Nasdaq.
Resultados del primer trimestre
Durante el primer trimestre del año, la pérdida neta de la aerolínea estadounidense ascendió a 194 millones de dólares, o 59 centavos por acción, en comparación con una pérdida de 1,400 millones, o 4.24 dólares por acción, en el primer trimestre del año pasado.
Con el ajuste de artículos únicos, United tuvo una pérdida por acción de 63 centavos, más estrecha que los 73 centavos que esperaban los analistas encuestados por Refinitv.
Asimismo, generó 11,430 millones de dólares en ingresos, esencialmente en línea con las previsiones de los analistas y más del 51% respecto al mismo período del año pasado.
Los ingresos por milla de asiento disponible, una señal de cuánto dinero están generando las aerolíneas en comparación con cuánto vuelan, aumentaron más del 22% con respecto al año anterior.
Los costos unitarios aumentaron un 4% en el año, pero bajaron 0.1% cuando se excluye el combustible. La aerolínea pagó 3.33 dólares por galón de combustible para aviones, frente a los 2.88 dólares por galón del primer trimestre de 2022.
‘Nubes grises’ en el sector
United y otras aerolíneas planean reducir los vuelos en el área de Nueva York en los próximos meses en respuesta a la escasez de controladores de tráfico aéreo, aunque las compañías planean usar aviones más grandes cuando sea posible .
Las líneas aéreas también enfrentan una escasez de aviones nuevos después de los retrasos de los fabricantes Boeing y Airbus. El primero advirtió la semana pasada que una falla en dos de los ocho soportes en algunos de sus aviones 737 Max podría retrasar las entregas de nuevos aviones.
El director ejecutivo de United comentó que el problema parecía ser un “pequeño bache en el camino” y que Boeing había estado entregando a la aerolínea antes de tiempo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC