fotoLa compañía aérea estadounidense United Airlines, advirtió este miércoles que puede despedir hasta 36,000 trabajadores en Estados Unidos en octubre, lo que representa el 45% de su plantilla, tras los estragos de la pandemia en la industria.

Luego de meses de una reducción de costos agresiva y de levantar capitales importantes, tuvimos que abordar hoy con los empleados un tema que siempre temimos y que siempre consideramos como un último recurso: los despidos directos

dijo United Airlines en un documento interno enviado a empleados

Los recortes de personal decididos por United Airlines, que contaba al 31 de marzo con una plantilla de 95,200 empleados, alcanzarán a todos los sectores, desde mantenimiento en aeropuertos hasta pilotos de aviones.

“La realidad es que United no puede simplemente continuar con el número actual de empleados luego del primero de octubre en un contexto en el que la demanda de pasajes está tan deprimida”, señaló la empresa.

No todos los que reciban una notificación serán suspendidos sin sueldo, ya que la cifra final dependerá de cómo evolucione la demanda y cuántos empleados acepten paquetes de salida anticipada y permisos temporales, precisó United.

Luego de conocerse la información, las acciones de United Airlines caen 2.8% en Wall Street y se venden en 31.62 dólares. En lo que va del año, la compañía ha perdido 64% de su valor de mercado, debido al cierre de aeropuertos a escala mundial desde inicios de 2020.

También lee: Lufthansa, American Airlines y United Airlines buscan mantenerse en el aire con estas estrategias

Las suspensiones comenzarán el 1 de octubre, cuando expire una prohibición a los despidos impuesta por el gobierno a las aerolíneas que aceptaron ayudas por 25,000 millones de dólares para cubrir las nóminas de pagos.

Los números de suspensiones laborales proyectados por United Airlines son un golpe al estómago, pero también la evaluación más honesta que hemos visto del estado de la industria,

dijo la presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA (AFA), Sara Nelson, en un comunicado.

La aerolínea con sede en Chicago pierde cerca de 40 millones de dólares en efectivo al día, debido a que los diversos esfuerzos por reducir costos y aumentar la liquidez no han logrado compensar la drástica caída en la demanda de viajes, mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en Estados Unidos.

Este miércoles, el número de contagios de COVID-19 en EU superó los 3 millones, con un saldo de más de 131,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

United es la primera gran aerolínea estadounidense que detalla el número de empleados potencialmente alcanzados por despidos.

A inicios de julio, American Airlines anunció que tendrá 20,000 empleados más de los que necesitará para funcionar luego del primero de octubre, pero no precisó si eso significaba que serían despedidos.

Con información de Reuters y AFP