La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, dio a conocer que durante 2023 la entidad registró un buen desempeño en lo vinculado al sector turístico.
De acuerdo con la funcionaria, el año pasado recibieron alrededor de 7 millones 600,000 turistas noche, lo que significó un incremento de 50% en comparación con lo registrado al cierre de 2022.
El buen andar del turismo en Querétaro tras las afectaciones registradas por la pandemia de COVID-19 ayudó a alcanzar una derrama económica de 22,000 millones de pesos.
Asimismo, el sector hotelero disfrutó de un buen año al registrar una ocupación promedio de 55%, superando incluso los números registrados en 2019 —previo a la contingencia sanitaria—, cuando se ubicó en 53%.
Logros de Querétaro en 2023
Durante el año pasado, la actual administración queretana logró que se nombrara a Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, y se ratificó la denominación para Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco.
El tema de sustentabilidad también fue parte de los trabajos realizado el año pasado, alcanzando la adhesión del estado de Querétaro a la Declaratoria de Glasgow de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Certificación Internacional Earthcheck, que avala a la Sierra Gorda como Destino Turístico Sustentable.
La entidad también cuenta con ofertas importantes para el turismo de reuniones y ofrece opciones como el corredor vitivinícola.
Además, formó parte de eventos como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023), el Tianguis Turístico en la Ciudad de México y el 17º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret en Quintana Roo.
Leer más: