En el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó formalizado el estado de quiebra de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) después de rescindir el convenio de pagos establecido por el caso de la compraventa de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la publicación, se ordenó a Altos Hornos presentar el balance y sus libros de comercio en las siguientes 24 horas a partir del día posterior en que surta efecto la notificación de la sentencia publicada.
Dada la declaración de quiebras del deudor común Altos Hornos de México hágase de su conocimiento (…) que tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento que de no hacerlo así hará segunda paga en su caso
expuso el Diario en su publicación.
Lee también: Altos Hornos de México logra acuerdo de venta por 200 mdd con inversionistas extranjeros
Tribunal designa como síndico a la Canaco
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Altos Hornos precisó que con posterioridad el propio tribunal determinó designar como Síndico de la Quiebra a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de Múzquiz, Coahuila.
Previamente, el DOF había mencionado que el síndico sería la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), aunque este lunes la siderúrgica confirmó que será la Canaco.
En este sentido, la Cancado solicitará al juez autorización para la contratación inmediata de créditos y financiamiento indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.
El juez podrá autorizar si se amerita y resultaren convenientes para la conservación de la empresa, la constitución de garantías que resulten procedentes si así fuera solicitado por el síndico
se lee en la publicación del DOF.
También puntualizó que se ordena el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará al deudor, debiéndose girar oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia de Altos Hornos de México.