En 2022, los trabajadores mexicanos devolvieron a sus afores 276.9 millones de pesos de los ahorros para el retiro dispuestos en años previos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) vía solicitud de transparencia.
Dicho monto equivale a solo el 1.2% del saldo total de retiros parciales por desempleo registrado en el mismo año, que ascendió a 23,169 millones de pesos.
Si se le compara con los 7,770 millones de pesos que ingresaron al sistema como ahorro voluntario para el retiro en 2022, la cantidad representa el 3.6%.
El reintegro de semanas cotizadas es el trámite que hacen los trabajadores que ejercieron el derecho de un retiro parcial de su ahorro para el retiro en el pasado, con el fin de recuperar el dinero y las semanas de cotización que restaron de este fondo.
La mayoría de los trabajadores acostumbran a regresar este monto ya que están cerca del retiro, de acuerdo con María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Casi siempre quienes realizan este reintegro de recursos son quienes están cercanos a la edad de jubilación, ya que este reintegro de semanas les permite mejorar o acceder a la pensión formalmente al alcanzar la semanas necesarias
comentó en entrevista.
Lanzagorta mencionó que los reintegros también están más vinculados con quienes se pensionan bajo la Ley 73 (aquellos que empezaron a cotizar antes de julio de 1997), por el papel que juegan las semanas cotizadas en el monto que reciben.
“Los retiros realizados durante la pandemia todavía puede ser pronto para que se estén reintegrando masivamente”, mencionó.
Demoras cuestan
Si bien el incentivo de regresar los recursos retirados está alineado con el momento de pensionarse, es importante que los trabajadores los regresen a la brevedad posible, de acuerdo con la especialista.
Esto debido a que el monto se actualiza conforme pasan los años, por lo que el trabajador debe reintegrar una cantidad mayor a la que retiró originalmente, además de que pierde la oportunidad de generar mayores rendimientos.
“Para quienes estemos en la Ley 97, el reintegro permite recuperar semanas, pero mientras más te tardes también tiene un costo en el rendimiento que pueden generar estos recursos”, indicó.
Reintegros, en aumento
El monto de reintegros de semanas de cotización ha incrementado en los últimos cinco años, así como el número de cuentas a los que se realizan.
De acuerdo con los datos proporcionados por Consar vía transparencia, en 2018, solo se registró un reintegro de 10,000 pesos en una cuenta de la Afore XXI Banorte y en 2019 fueron 300,000 pesos en 17 cuentas de la misma administradora.
Pero en 2020 el monto se disparó a 80.1 millones de pesos distribuidos en las 10 afores del sistema.
De acuerdo con María de las Nieves Lanzagorta, el cambio se debe a una actualización en los sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estaba complicando el proceso.
Hubo un periodo donde fue complicado para las afores que se reintegrara formalmente las semanas, no estaba bien definido el proceso, pero ya está funcionando normalmente para todos
explicó.
En 2021, los reintegros se elevaron a 179.2 millones de pesos y para 2022 alcanzaron 276.9 millones de pesos, un incremento anual de 54.5%.