La Unión Europea (UE) está investigando a TikTok para averiguar si ha incumplido las nuevas (y estrictas) reglas digitales, que tienen como finalidad proteger a los usuarios y limpiar las redes sociales.
El otro objetivo de la investigación es ver si la red social china se encuentra haciendo lo posible por frenar los “riesgos sistémicos” que derivan de su diseño, incluyendo los “sistemas de algoritmo” o “algorítmicos” que podrían estimular las “adicciones conductuales” y examinar si se ha incumplido la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en 2023.
Dicha ley contempla varias regulaciones que se encuentran diseñadas para mantener a los usuarios de Internet seguros en línea, incluyendo los requisitos para facilitar la señalización de contenido ilegal o dañino como el discurso de odio, proporcionar a los usuarios alternativas a las recomendaciones algorítmicas y prohibir los anuncios cuyo target son los niños.
La UE indicó que las medidas que abarcan herramientas de verificación de edad para evitar que los menores encuentren “contenido inapropiado” podrían no ser “efectivas, razonables y proporcionadas”.
En palabras del comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, la protección de los menores es una de las principales prioridades de aplicación de la Ley de Menores, y como una plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente con la Ley de Servicios Digitales, además de que tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores online.
Por ello, este 19 de febrero se comenzó el procedimiento formal de infracción para garantizar que se tomen medidas proporcionadas para la protección del bienestar físico y emocional de los jóvenes en Europa.
¿Qué factores de TikTok están siendo evaluados por la UE?
Además de los estatutos ya mencionados, la comisión de la UE también se encuentra examinando las medidas de privacidad para infantes de TikTok, su transparencia en los anuncios y si se encuentra ofreciendo a los investigadores acceso a los datos.
La rigurosidad de la examinación se debe a que casi dos docenas de las mayores plataformas online y de redes sociales, incluyendo TikTok, merecen el más alto nivel de indagación en virtud de la Ley de Servicios Digitales y pueden recibir fuertes multas si no cumplen.
En el caso de TikTok, se trata de una red social pionera en funciones y configuraciones para la protección de los adolescentes y el mantenimiento de los menores de 13 años fuera de la plataforma, que son dos dilemas con los que toda la industria está lidiando
Seguiremos trabajando con especialistas y la industria para mantener seguros a los jóvenes en TikTok, y esperamos tener ahora la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión
indicó Thierry Breton
X (antes Twitter) también se encuentra bajo evaluación por faltas que incluyen la ausencia de detención de contenido ilegal y su distribución.
Con información de CNBC
También te puede interesar: