El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada al alza. La sesión del día se vio marcada por un bajo volumen de operaciones por feriado en Estados Unidos. 

El IPC de la BMV ganó 0.63% a 57,490.05 puntos, con lo que recuperó las pérdidas de la jornada previa. 

Las ganancias de la jornada fueron lideradas por GCC, empresa productora de cemento, que avanzó 4.16%; mientras que la gran perdedora del día fue Grupo Aeroportuario del Pacifico que descendió 2.69%, de acuerdo con información de Investing.com. 

 

Feriado en EU impulsa a la BMV

La BMV avanzó durante la sesión y recuperó sus pérdidas de la jornada previa. La jornada se vio marcada por un bajo volumen de operaciones debido al feriado en Estado Unidos con motivo de la celebración del Día de los Presidentes que mantuvo los mercados en Nueva York sin actividades. 

A nivel local, esta mañana se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (OIAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue revisado a la baja y pasó de mostrar un incremento mensual de 0.06% a una contracción de 0.25%.

El crecimiento anual también se mantuvo ajustado a la baja y pasó de 2.60% a 1.99%. Por su parte, el indicador del mes de enero mostró un crecimiento de 0.14% mensual y 2.22% anual, mostrando una aceleración con respecto al último mes de 2023. 

Por otro lado, el mercado financiero local está a la espera de que esta semana incremente el flujo de reportes trimestrales, además de datos económicos relevantes como el reporte del cuarto trimestre de 2023 del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación de la primera quincena de febrero y la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico). 

Se espera que Grupo Bimbo, uno de los mayores productores de pan a nivel mundial, dé a conocer su reporte del último trimestre de 2023 más tarde. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters