Además de que el número de usuarios de plataformas como Netflix, Claro Video o blim TV va en aumento, el tiempo que estos dedican a ver el contenido también va al alza, pues seis de cada 10 dedican hasta dos horas diarias a ver series, películas, programas o documentales.
De acuerdo con la “Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 61.7% del total de usuarios de estas plataformas Over The Top (OTT) en el país le dedica hasta un par de horas diarias a ver contenido.
La encuesta divide en cuatro rangos de edad a los usuarios. En la primera categoría se agrupan las personas de 18 a 24 años; en la segunda los usuarios de 25 a 34 años; en la tercera los de 35 a 49 años y en la cuarta y última a los de 50 y más años.
Y es justamente en la categoría de los perfiles de mayor edad en la que registra el mayor porcentaje de usuarios que destinan dos horas al día para ver el contenido sobre demanda de las diferentes plataformas, por encima del grupo de los más jóvenes.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de la encuesta, las personas de entre 25 y 34 años son las que está ‘más enganchadas’ con estas plataformas, pues más del 30% le dedica diariamente de tres a cinco horas diarias a ‘darle play’ al contenido.
El 30% de los usuarios cuestionados en la encuesta cuenta con un servicio OTT y consideran que la principal ventaja consiste en que pueden ver películas de estreno.
Del total de usuarios que tienen una cuenta de este tipo, 40.2% sintoniza más de un capítulo de una misma serie al día.
El 39.3% de los usuarios de estos servicios pagan hasta 199 pesos mensuales por acceder a su plataforma, mientras que el 29% pagan entre 200 y 400 pesos mensuales por su servicio streaming y solo el 7.3% paga 401 pesos o más.
Entre los encuestados, 69.7% no tiene contratada ninguna cuenta OTT, principalmente porque no les interesa o no les gusta.