La temporada navideña siempre parece ser un gran momento para aprovechar los ingresos extra, como el aguinaldo, para hacer compras de regalos, decoraciones para el hogar, electrodomésticos, tecnología y más, lo cual benefició a las tiendas minoristas.
Esta situación permitió que las diferentes marcas tuvieran un mejor desempeño, lo que dejó ganancias altas para las empresas; ¿cómo pintó el panorama para minoristas de ropa a fines de 2024?
Vacaciones fructíferas para minoristas de ropa
Gracias a la fuerte demanda de los compradores preocupados por los costos, cadenas minoristas de ropa como Lululemon, Abercrombie & Fitch, y American Eagle recibieron un gran impulso en sus ventas en el trimestre de vacaciones. No obstante, los fuertes descuentos generaron temores de un impacto en los márgenes de algunas empresas.
Por su parte, minoristas como Amazon y Target implementaron descuentos de forma anticipada y a niveles elevados durante la temporada navideña, a fin de atraer a más consumidores. La táctica funcionó y los clientes aprovecharon las ofertas, especialmente en línea.
Los minoristas que están obteniendo buenos resultados son los que ofrecen productos diferenciados que la gente quiere comprar y también atraen a consumidores con ingresos más altos,
dijo David Swartz, analista de Morningstar.
Los últimos movimientos de Lululemon han estado centrados en introducir nuevos estilos y colores a sus catálogos, a fin de impulsar las ventas a precio completo de sus costosas piezas deportivas. Además, han aumentado sus previsiones de márgenes y ganancias, junto con su objetivo de ventas.
Por su parte, American Eagle elevó su objetivo de ganancias operativas y señaló que las ventas comparables del trimestre hasta la fecha incrementaron en un sólo dígito bajo, por encima de su pronóstico anterior de un aumento del 1%.
Nordstrom, operador de grandes almacenes, elevó su pronóstico anual la semana pasada impulsado por las sólidas ventas de vacaciones, debido a que los grandes descuentos en prendas y artículos de decoración para el hogar ayudaron a atraer clientes en busca de ofertas.
Empresas que ganan y empresas que pierden: un entorno saludable
La situación no fue tan favorable para Macy’s, cadena estadounidense de grandes almacenes, quien siguió luchando por aumentar la demanda en sus tiendas y que para las ventas netas del cuarto trimestre sean iguales o ligeramente inferiores al límite más bajo de su rango previamente emitido, que fue de 7,800 millones a 8,000 millones.
Las acciones de Macy’s cayeron casi un 5%, mientras que las de American Eagle y Lululemon revirtieron ganancias previas a la apertura de mercado en las primeras operaciones de hoy, cayendo un 4.4% y un 0.5% en medio de caídas más amplias del mercado.
Seguimos creyendo que las preocupaciones macroeconómicas generalizadas pueden influir en la narrativa y la percepción general, pero la realidad es que hay empresas que ganan y otras que se quedan atrás. Eso es saludable. Eso es participación de mercado,
dijo Simeon Siegel, analista de BMO Capital Markets.
Tecnología impulsó ventas de minoristas en temporada navideña
Los reportes de los minoristas de ropa vieron un importante incremento en las compras en línea, con muchos clientes comparando precios, tiempos de envío y políticas de devolución. Los compradores echaron mano de chatbots habilitados por inteligencia artificial, mientras se abrían paso en un entorno minorista navideño altamente promocional.
Los informes de Salesforce y Adobe Analytics, mostraron que el gasto en línea durante la temporada festiva fue crucial y subió más que los pronósticos iniciales realizados por empresas de datos.
Con información de Reuters
Te puede interesar: