Tesla, la empresa de Elon Musk, ya es uno de los principales jugadores en el terreno de los autos eléctricos. Incluso en 2022 logró colocar a su Model Y entre los vehículos más vendidos de Estados Unidos, con 225,799 unidades comercializadas. Sin embargo, todavía cuenta con un ‘punto débil’ que arrastra desde hace años: no ofrece un modelo barato para competir con las opciones de entrada del mercado.

Elon Musk mantiene entre sus ‘pendientes’ la creación de un vehículo con precio cercano a los 25,000 dólares. Esta cantidad no es onerosa, sino que corresponde a los costos que ofrecen algunas de las alternativas de autos eléctricos más baratos del mercado, generalmente de origen chino.

En noviembre pasado, fuentes de Reuters explicaron que el empresario finalmente comunicó que comenzará a tomar seriamente este proyecto y planea fabricar su auto más barato, tentativamente, dentro de su planta cerca de Berlín, Alemania.

Además, anunciaron que su precio sería inferior a los 27,000 dólares, por lo que estaría en el segmento esperado de entrada a las alternativas eléctricas del sector automotriz.

Cómo será el Tesla más barato del mercado
El Tesla más barato podría ser una versión ‘mini’ de la Cybertruck. Render: Carscoops

¿Cómo será el Tesla más barato del mercado?

Sobre el aspecto de auto eléctrico más barato que podría ofrecer Elon Musk, hay dos teorías: la primera, que tendría por nombre Tesla Model 2y sería una versión más pequeña —probablemente con carrocería de dos puertas— y similar a un Model 3la segunda, popularizada en noviembre por Carscoops, es que sería una suerte de ‘mini Cybertruck’, con el mismo diseño disruptivo de la pickup recién presentada.

En cualquier caso, se espera que el precio del vehículo sea cercano a los 25,000 dólares, aunque el último anuncio especificó que sería ligeramente superior. Con ello, se convertirá en la versión de entrada para la marca y, si se cumplen sus estrategias, también será lasuperventas’ de la firma estadounidense.

A pesar de que competirá con los autos eléctricos de marcas chinas, Tesla no abaratará sus costos de producción fabricándolo en sus instalaciones de Shangái, indicaron las fuentes de Reuters. En caso de que no se concrete su desarrollo en Alemania, podría ser el modelo fabricado dentro de la próxima planta en Nuevo León, especularon.

La promesa del auto de 25,000 dólares viene desde 2018

De acuerdo con The Verge, la primera vez que Elon Musk prometió construir un Tesla con precio inferior a 25,000 dólares fue en 2018. En aquel momento, el magnate indicó que tomarían tres años para el desarrollo y podrían revelar el modelo en 2021, lo que no sucedió.

Este propósitos se acompaña de la intención de crear un robotaxi, un vehículo sin volante ni pedales que sirviera para transportar usuarios de aplicaciones de movilidad. Algunos de sus competidores en el sector de la conducción autónoma, como Waymo, ya emplean este tipo de alternativas. Por ese motivo, el posible Model 2 serviría como base para el desarrollo de su propia apuesta en el sector.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.