Las plataformas de comercio electrónico, como Temu o Shein, han sido un dolor de cabeza para más de un sector en México, desde productores de zapatos a ropa, pero también para gigantes del retail, ya que en el último año le arrebataron a Walmart el tercer lugar dentro del e-commerce en el país.
Además, estas compañías han irrumpido con fuerza en México, logrando posicionarse como contendientes de peso frente a gigantes consolidados jugadores como Amazon y Mercado Libre, a los cuales se han comenzado a acercar.
De acuerdo con Statista, durante el año pasado seis de cada 10 personas en México realizaron al menos una compra a través de la plataforma de la compañía Jeff Bezos, posicionándose como la favorita con el 63% de las preferencias.
Mercado Libre ocupa el segundo lugar, gracias a su estrategia de envíos rápidos y presencia logística robusta, utilizada por 57% de los mexicanos.
Temu y Shein sacan a Walmart del medallero
Pero el verdadero cambio se encuentra en el tercer puesto: Temu, una plataforma relativamente nueva, ha desplazado al gigante del retail tradicional Walmart, al registrar una participación cercana al 39% en las preferencias de los compradores en línea en el país y hacerse con la medalla de bronce.
A su vez, Shein, especializada en moda a precios bajos, también tiene una rebanada grande del mercado del e-commerce, aunque aun no ocupa un puesto en el top tres, con el 33%.
Mientras que Walmart bajó a la sexta posición dentro del ranking de Statista, ya que solo el 33% de los encuestados respondieron que compraron algo en el Marketplace de la cadena de tiendas de autoservicio; seguido por Ali Express con el 24%.
Liverpool y Coppel dan la batalla
Mientras los titanes asiáticos ganan terreno, las plataformas de origen mexicano enfrentan retos para mantenerse relevantes. Liverpool ocupo el séptimo lugar con un 23% de los consumidores recurriendo a ella para sus compras en línea.
En tanto que Coppel, la cadena de tiendas departamentales con sede en Culiacán, también está entre las ocho páginas de e-commerce más usadas en México, por un 22% de los internautas.
También lee: