En junio de este año se vivieron casi cuatro semanas de calor intenso, lo que habría impulsado los volúmenes de venta de las refresqueras Arca Continental y Coca-Cola FEMSA durante el segundo trimestre de 2023.

Marisol Huerta, analista senior especialista en el sector consumo del grupo financiero BX+, indicó que de acuerdo con los informes previos realizados por el grupo se trató “de una temporada atípica que impactó positivamente los volúmenes de las empresas”.  

De esta manera, se prevé que el volumen de ambas refresqueras sea positivo, aunque no como estaba proyectado, porque ambas traen bases comparativas elevadas.

De no ser por la temporada de calor, quizá los volúmenes se hubieran quedado planos por comparativos

comentó. 

Desempeño positivo y sólido

Los reportes que informarán sobre desempeño de las refresqueras durante el segundo trimestre de 2023 se darán a conocer, en el caso de Arca Continental, posiblemente el 21 de julio, mientras que el de Coca-Cola FEMSA se proyecta para el 25 de este mes. 

Leer más: Coca-Cola FEMSA y Philip Morris, entre las empresas más incluyentes de la comunidad LGBTQ+

El grupo financiero Banco BX+ previó, para el caso de Coca-Cola FEMSA “un avance anual en ingresos de 13.5%, derivado del incremento en precios de los últimos doce meses; además de un incremento anual en volumen de 3%, impulsado por un mes de ventas de junio mayor por la temporada de calor, así como por la estrategia promocional en cada una de sus marcas”.

Otro elemento que jugó a favor, tanto de Coca-Cola FEMSA como de Arca Continental, son las estrategias promocionales que implementaron a lo largo del primer trimestre y que se proyecta, “habrían impulsado las ventas”. 

Precios de materias primas se habrían mantenido estables

De acuerdo con Marisol Huerta, en la parte operativa se prevé que el desempeño de las refresqueras no registre un deterioro en rentabilidad debido a que los precios de las materias primas, en su mayoría, se mantuvieron estables. 

Esto estaría generando un buen desempeño a nivel de margen bruto y a nivel de margen EBITDA. Los mayores gastos, que tienen que ver con los salarios y la logística y que han venido presionando a las compañías, serían compensados por un mejor desempeño en la parte de costos

detalló. 

Te puede interesar: Coca Cola Femsa coloca bonos de sostenibilidad por 9,400 mdp 

“De acuerdo con nuestros estimados el EBITDA presentaría un avance de 12.9% año con año, como resultado de un avance en margen bruto, beneficiado de una menor presión en los precios de las materias primas, y una estrategia de coberturas que resultaría favorable. Lo anterior compensaría el efecto de mayores gastos laborales, combustible logístico, y mercadotecnia“, indicó el grupo financiero.

Latam, Argentina y el dólar pegarían a Arca Continental 

La especialista dijo que, en el caso de Arca Continental, “como trae operaciones internacionales, el tipo de cambio le estaría pegando de manera considerable”. 

Además, las operaciones de Latinoamérica le van a afectar un poco, en particular, la situación de Argentina; también la cuestión del tipo de cambio y las operaciones de Estados Unidos

dijo. 

Finalmente, la analista señaló que si comparamos sólo México, las dos refresqueras podrían registrar niveles similares, aunque Coca-Cola FEMSA traerá un mejor desempeño, incluso a nivel consolidado.

Diríamos que le irá un poco mejor

concluyó Huerta.

Para más información visita nuestro canal de YouTube