En el mercado de telefonía móvil en México, Telcel y AT&T superan a Telefónica tanto en número de clientes de mayor valor como en el gasto promedio mensual por usuario (ARPU) y, además, en la cantidad de clientes que navegan a través de una red de cuarta generación (4G).
Durante el primer trimestre del año el 73.6% del tráfico de datos móviles se realizó a través de redes 4G, una cifra que supone 12 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que del total del tráfico cursado, el 26.2% se generó a través de redes 3G.
El mayor tráfico en 4G lo tiene Telcel, seguido de AT&T y, posteriormente, Telefónica.
Sin embargo, el operador móvil de origen español es el que menos clientes registró bajo el tráfico de 4G, lo que obedece principalmente a que, a pesar de ser el segundo jugador con más clientes móviles en el mercado, es el que tiene la base de clientes de pospago más baja, es decir, de los que tienen un plan mensual fijo.
Pero eso no es todo. Además, existe otro elemento que no coloca a Telefónica Movistar en el mismo terreno que sus competidores y que justamente tiene que ver con proporción de sus clientes de prepago y pospago, en opinión de Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En ese sentido, el analista señaló que, además de que el 91% de la base de clientes de Movistar es de prepago, también la mayor parte de estos usuarios tienen acceso al servicio de telefonía móvil a través de los llamados feature phones: celulares de gama básica que sirven para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
La tendencia es lógica, hay una relación directa entre prepago y pospago, este último un segmento en el que, prácticamente, si un usuario tiene un contrato, tiene un smartphone de 3G o 4G
dijo Esquivel.
Durante el trimestre, la telefonía móvil en general tuvo un crecimiento anual de más de 3% al superar los 118.6 millones. Con ello, se estima que existen 95 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional. Además, de enero a marzo de 2019, el tráfico de minutos se incrementó 4.2% anual, según el reporte del IFT.
Así es como te gastas tus datos:
Feature Phones y 2G siguen vivos
En México hay 13.6 millones de feature phones activos al segundo trimestre del año, lo que refleja que aún hay un nicho de mercado que va por este tipo de equipos, sobre todo de población de mayor edad, principalmente por seguridad, según sondeos realizados por The CIU.
“Todavía hay mercado, y aunque como porcentaje no representa mucho, todavía es un mercado activo, que forma parte también del mercado de segundo uso que tiene sus desventajas, pues implica costos”, agregó Esquivel.
Sin embargo, el analista de The CIU aseguró que estos equipos activos mantienen vivo un nicho, aunque el consumo se ha desacelerado y está siendo reemplazado por smartphones de gama baja.
En el país, Telcel mantiene su oferta de 2G, y a pesar de ser el jugador que más clientes tiene en el mercado móvil, todavía no ha anunciado un plan de migración a 3G, como sí lo han hecho Telefónica y AT&T.
De hecho, el operador de origen estadounidense ya no reportó al primer trimestre del año a ningún cliente conectado a redes de 2G.