Desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas que vinculan comercialmente a las tres naciones se han visto obligadas a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores, como por ejemplo Goodyear e Industrias del Interior (INISA).
En el caso del fabricante de neumáticos, los trabajadores de la planta localizada en San Luis Potosí lograron un aumento de 30% que se verá reflejado en sus prestaciones, luego de que las autoridades estadounidenses y mexicanas anunciaran un plan de remediación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su sigla en inglés).
Durante una conferencia de prensa, Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), señaló que transnacionales como Goodyear y otras que operan en México pueden otorgar mejores remuneraciones.
Aunque reconoció que los salarios aún son disparejos respecto a lo registrado en otros lugares, este logro es muestra de que la organización sindical puede otorgar beneficios a la clase trabajadora y sus familias.
Por su parte, Julio César Flores López, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México (SITGM), señaló que la empresa incurría en la violación de derechos laborales y omitía la existencia de un Contrato Ley, el cual ahora será respetado y entregará beneficios a los trabajadores.
Te puede interesar: México y EU llegan a un acuerdo sobre al violación a derechos laborales en la planta de Goodyear
El caso de INISA
Este miércoles, Estados Unidos y México anunciaron la implementación de un plan de remediación, en el marco del T-MEC, para abordar las denegaciones de derechos en la planta de INISA en Aguascalientes.
Mediante un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) indicó que el anuncio llega como respuesta una solicitud realizada el pasado 12 de junio al Gobierno de México para revisar si a los trabajadores de INISA se les estaba negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
La investigación de las autoridades mexicanas arrojó que los empleados de la planta de confección están experimentando una denegación de derechos.
Supervisaremos de cerca este plan de remediación para garantizar que los trabajadores en las instalaciones de INISA puedan ejercer libremente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva
dijo la embajadora Katherine Tai.
Entre los puntos con los cuales INISA deberá cumplir se encuentran el respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, emitir lineamientos transparentes que rijan la conducta del personal en la planta, capacitación a todo el personal y a los representantes sindicales sobre las directrices de la empresa, informar sobre los derechos laborales y contar con un contacto para denunciar las violaciones laborales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube