La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni respaldó la decisión del gobierno italiano de aprobar un impuesto de 40% sobre las ganancias adicionales de los bancos. 

Las declaraciones de la mandataria italiana llegan luego de dos días de silencio sobre una medida que afectó el valor del mercado y llevó a su coalición a luchar por tranquilizar a los inversionistas. 

Meloni defendió el impuesto como la “medida más importante” aprobada por su gabinete y llamó a los ingresos de los bancos por el aumento a las tasas de interés europeas “márgenes injustos”. 

El impuesto es consecuencia del mal comportamiento de los prestamistas al beneficiarse de tasas de interés más altas sin ayudar a los clientes

señaló la primera ministra de Italia.

El sorpresivo anuncio de la nueva norma por parte del vicepresidente ministro Matteo Salvini provocó una caída del mercado. Las acciones se recuperaron en parte, después de que el gobierno aclaró que introduciría un tope para limitar el impacto para muchos prestamistas. 

Meloni arremetió contra el Banco Central Europeo (BCE) al decir que la “eficacia” de subir las tasas de interés “es cuestionable”. 

Anteriormente el gobierno italiano ha criticado en repetidas ocasiones al BCE por el incremento a las tasas y “dañar la economía”. El viceprimer ministro Antonio Tajani mencionó a principios de esta semana, que el nuevo impuesto era una “consecuencia inevitable” de los aumentos de tasas del BCE. 

De acuerdo con Salvini, el impuesto generaría varios miles de millones de euros, que ayudarían al gobierno a financiar promesas electorales; sin embargo, la medida requiere ser aprobada por el Parlamento y podría modificarse o impugnarse ante tribunales. 

Italia anuncia un impuesto de 40 a los bancos y sus acciones se desploman
Fotoarte: Andrea Velázquez

Te puede interesar: Fed y BCE se preparan para subir la tasa de interés en julio; otros bancos centrales se desacoplan

Acciones europeas ganan mientras los bancos se recuperan 

Las acciones europeas subieron y los bancos italianos recuperaron parte de sus pérdidas de la jornada previa, ya que los inversionistas analizaron el retroceso de Roma en parte de su impuesto sobre las ganancias de los prestamistas. 

El índice FTSE MIB incrementó 1.3% después de caer el martes al mínimo de un mes, debido a que el gobierno de Italia dijo que el impacto del impuesto puede ser limitado para algunas instituciones bancarias. 

El índice referencial Stoxx 600 ganó 0.4% al cierre de Londres, y los inversionistas se centraron en los datos claves de inflación en Estados Unidos.

Las acciones de energía incrementaron cuando el petróleo subió a su nivel más alto en casi nueve meses, mientras que los viajes y ocio tuvieron un desempeño inferior.

Después de la caída de las acciones bancarias de la zona euro, los analistas dicen que el giro parcial del gobierno italiano en los planes para un nuevo impuesto a las ganancias de los bancos permitirá a los prestamistas mantener intactas sus promesas sobre los rendimientos de los accionistas.

Por otro lado, las acciones europeas han estado bajo presión en agosto, luego de incrementar durante dos meses seguidos mientras los inversionistas evalúan la posibilidad de tasas de interés más altas por más tiempo

La próxima pista sobre la perspectiva de la política de la Reserva Federal vendrá de los datos inflacionarios de precios al consumidor en Estados Unidos, que se espera sean publicados el jueves. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg