Los aficionados de la NFL esperan con ansias el duelo entre Jalen Hurts y Patrick Mahomes cuando Eagles de Filadelfia y Chiefs de Kansas City se enfrenten en el Super Bowl LVII el próximo 12 de febrero.
El partido final de la temporada genera grandes expectativas por el buen desempeño que tuvieron ambos equipos, al quedar en la primera posición de sus respectivas conferencias.
Pero su éxito ha sido posible gracias a las mentes millonarias detrás de las franquicias. Los resultados de las decisiones tomadas por la dirección ejecutiva se conocerán tras la patada inicial en el State Farm Stadium.
También lee: Tom Brady anuncia su retiro de la NFL, ¿de cuánto es su fortuna?
Jeffrey Lurie, de Hollywood al emparrillado
El dueño de los Eagles, Jeffrey Lurie, es una figura conocida en Hollywood. Su abuelo Philip Smith fundó la extinta cadena de cines General Cinema que posteriormente se convirtió en Harcourt General, un conglomerado editorial, de seguros y consultoría.
Lurie se abrió camino en la industria cinematográfica y fundó la productora de cine y televisión Chestnut Hill Productions con la que ganó dos premios Oscar por los documentales ‘Inside Job’ en 2011 e ‘Inocente’ en 2013.
El empresario compró al equipo de la NFL en 1994 por 195 millones de dólares y con el paso de los años sus esfuerzos se han centrado en convertir a los Eagles en una franquicia ganadora.
Tras un primer fracaso en 2005, año en el que perdieron el Super Bowl frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra, la revancha llegó en 2018 cuando los Eagles ganaron su primer trofeo Vince Lombardi.
Te puede interesar: Michoacán realiza primera exportación de aguacate para el Super Bowl
¿Y su fortuna?
De acuerdo con el portal CelebrityNetWorth, la fortuna de Jeffrey Lurie asciende a 5,000 millones de dólares. Su patrimonio neto proviene principalmente del equipo y sus actividades en la producción.
Lurie está en la posición número 15 de los empresarios más ricos que son dueños de una franquicia de la NFL, lista que lideran David Tepper de los Panthers y Stan Kroenke de los Rams.
Familia Hunt llega a otro Super Bowl
El éxito reciente de los Chiefs de Kansas City, que llegan a su tercer Super Bowl en las últimas cuatro temporadas, es gracias a la familia Hunt, una de las más ricas de Estados Unidos.
Clark Hunt, actual dueño y CEO de la franquicia, tiene una fortuna estimada en 2,000 millones de dólares. Es hijo de Lamar Hunt, una de las figuras más importantes en la historia del fútbol americano profesional y fundador de los Kansas City Chiefs.
La familia Hunt, en total, posee una riqueza de 15,500 millones de dólares, según Forbes, y ocupa el puesto 18 en la lista de familias más ricas del país norteamericano.
El origen del patrimonio de la familia data del siglo pasado y está relacionada en gran medida a la industria petrolera, además de inversiones en empresas editoriales, de belleza y cultivos.
Actualmente son dueños del Dallas FC de la MLS, liga profesional de soccer en Estados Unidos, a través del emporio Hunt Sports Group. Clark también es accionista minoritario del equipo de la NBA Chicago Bulls.
Previo a su irrupción en la industria de los deportes, Clark Hunt se graduó de la licenciatura en finanzas en 1987 de la Southern Methodist University y por unos años fue banquero en Goldman Sachs.
No te pierdas: NFL cierra acuerdo con YouTube TV
¿Cuál es el equipo más valioso?
Los Eagles de Filadelphia tienen un valor estimado de 4,900 millones de dólares y se ubican en el quinto puesto entre los equipos más valiosos de la NFL, según Forbes.
En tanto, el valor de los Chiefs es de 3,700 millones de dólares y están en el puesto 23 del ranking.
Las franquicias que lideran la lista de Forbes son los Dallas Cowboys con un valor de 8,000 millones de dólares, los Patriots de 6,400 millones y los Rams de 6,200 millones.
Mientras que el equipo de la NFL de menor valor son los Bengals, que fueron eliminados esta temporada por los Chiefs en la final de la Conferencia Americana, con 3,000 millones de dólares.