El sindicato United Auto Workers (UAW) se prepara para ir a huelga, lo que afectará a los tres grandes fabricantes de Detroit, Estados Unidos, si no logran llegar a un acuerdo este jueves.
De concretarse el paro por parte de los trabajadores, esta sería la primera ocasión en la que Ford, General Motors (GM) y Stellantis estarían sin operaciones de forma simultánea.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, indicó que para ganar la disputa con las compañías es muy probable que se vean obligados a tomar medidas si las negociaciones no muestran alguna mejora.
Nos estamos preparando para atacar a estas empresas de una manera que nunca antes se había visto
señaló el representante sindical.
Fain indicó que tienen contemplada una estrategia para “crear confusión”; sin embargo, no se dieron detalles sobre cuáles serán las zonas en las cuales se llevarán a cabo los paros laborales, “vamos a atacar en donde tenemos que hacerlo”, apuntó.
El conflicto entre trabajadores y empresas está relacionado con la solicitud de un incremento salarial. Hasta el momento Ford ha propuesto un incremento de 20%; GM, 18% y Stellantis, 17.5%. Todas las propuestas están por debajo del 40% que busca el sindicato.
Asimismo, los sindicalizados demandan la restauración de pensiones de beneficios definidos para todos los trabajadores, semanas laborales de 32 horas y aumentos adicionales del costo de vida, así como garantías de seguridad laboral y el fin del uso de trabajadores temporales.
Te puede interesar: Miembros del sindicato AUW autorizan huelga en automotrices de Detroit
Automotrices responden
El CEO de Ford, Jim Farley, rechazó el comentario del líder sindical sobre que la empresa no está tomando en serio la negociación y aseguró que Fain no se presentó a las mesas de negociaciones.
Farley dijo que la compañía no ha recibido “ninguna contraoferta genuina” sobre sus cuatro propuestas económicas, incluida la última oferta que Ford considera la más generosa jamás realizada entre el UAW y la compañía.
Por su parte, Stellantis dijo que “todavía está esperando la respuesta del UAW a la oferta que presentamos ayer”. Mientras GM continuará “negociando directamente y de buena fe con el UAW y ha presentado fuertes ofertas adicionales. Estamos logrando avances en áreas clave”.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y CNBC