Aeroméxico reestructura

28 de septiembre 2020 | 3:00 pm

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobó el recorte de 616 sobrecargos de Aeroméxico o 23% de éstos, como parte de las medidas de reestructuración por las que atraviesa la aerolínea.

La linea aérea contaba con 2,727 sobrecargos y con el nuevo ajuste el número baja a 2,111 a partir de octubre. La pandemia por COVID-19 resultó un golpe para la industria aeronáutica mundial, lo que orilló a la firma a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quieras de Estados Unidos, en un intento de organizar sus deudas; pues decidió no solicitar ayuda al gobierno de México.

Otras medidas aprobadas por la ASS son la introducción de un esquema de rotación de 16.6% de la plantilla, con el objetivo de disminuir la fuerte caída en la demanda de vuelos, con vigencia de un año.

Además, el sindicato votó a favor de la implementación de 323 permisos sin goce de sueldo para los trabajadores, con protección del pago de IMSS, Infonavit, gastos médicos y seguro de vida. Se estipula que una vez que las condiciones del mercado sean favorables, los sobrecargos serán reajustados con la garantía de que se respetará su lugar.

“Los sobrecargos con una antigüedad de 6 y hasta 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley”, de acuerdo al documento de la ASSA.

A inicios de septiembre la firma del Caballero Águila, analizaba el recorte de hasta 1,000 de sus sobrecargos o 37% de sus trabajadores.

La ASSA es el organismo que vela por los intereses de las y los sobrecargos de las aerolíneas mexicanas.

El 21 de septiembre pasado, Aeroméxico dio a conocer que logró la aprobación de la Corte de Estados Unidos para el distrito de Nueva York para modificar la mayoría de sus contratos de arrendamiento de aeronaves.

Los contratos quedarán ahora como acuerdos de pago por hora (PPH), con lo que la mayor aerolínea del país reducirá sustancialmente los costos mensuales de arrendamiento de aeronaves y motores.

Estos acuerdos se celebrarán entre la compañía y 27 empresas distintas de arrendamiento de aeronaves con una cobertura de 82 aviones y 14 motores de repuesto.