alimentos basados en plantas

28 de septiembre 2020 | 3:21 pm

La demanda de alimentos basados en plantas incrementó durante la crisis de COVID-19 debido a problemas con algunos productores de carne y la intención de los consumidores de tener una dieta más sana, dijo el director global de Nestlé este lunes.

El aumento fue de 40% durante la primera mitad del año, luego de alcanzar 215 millones de dólares el año pasado. Esto aún representa una fracción de sus ventas totales de 100,180 millones de dólares.

La compañía de comida empaquetada más grande del mundo ahora invierte en sus productos basados en plantas y busca aumentar la innovación para enfrentar el reto de marcas locales de comida.

En los próximos días, la compañía lanzará una alternativa vegana de su bebida de leche Nesquik, así como una nueva versión de su hamburguesa vegana.

“El interés en alternativas basadas en plantas ha estado al alza por varias razones”, dijo Mark Schneider, director ejecutivo de la empresa, a Reuters.

En primavera, alrededor de 20 plantas procesadoras de carne fueron cerradas en Estados Unidos después de miles de casos de coronavirus.

“La gente también tiene un renovado interés por la salud personal y la pérdida de peso, dado que el COVID afecta particularmente a aquellos con condiciones de salud pre-existentes”, dijo Schneider luego de la inauguración de una aceleradora de investigación y desarrollo en las instalaciones de Nestlé en Konolfingen, cerca de Bern, en Suiza.

La aceleradora conectará a estudiantes y startups con científicos de Nestlé que buscan nuevas alternativas veganas a productos lácteos.

Schneider dijo que se espera que los precios de las alternativas de carne basada en plantas caigan con el tiempo, pero agregó que también reflejan los altos costos de ingredientes como chícharo y proteína de soya.

“Queremos se los líderes de varios segmentos e iremos tan rápido como el mercado lo permita”, dijo.

Agregó que Nestlé trabaja en alternativas basadas en plantas en categorías como chocolate y helado.

Stefan Palzer, jefe de la Oficina de Tecnología, dijo que usar ingredientes basados en plantas en toda la oferta de productos de Nestlé podría ofrecer economía de escala. Esta línea incluye productos como el chocolate KitKat, la comida para bebés Gerber y el helado Haagen-Dazs.

Los jugadores más importantes en la industria de la comida a base de plantas incluyen a Beyond Meat e Impossible Foods.