Aeroméxico analiza la posibilidad de recortar a 1,000 de sus 2,719 sobrecargos que emplea, como medida para enfrentar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en sus ingresos, de acuerdo a una circular emitida por la Asociación Nacional de Sobrecargos de Aviación (ASSA). 

La iniciativa consiste en el ajuste en el número de sobrecargos correspondiente al 37% y disminuir el sistema de rotación, en donde la mitad de la plantilla trabaja dos meses sin goce de sueldo, así como la revisión de las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.

Hasta el momento, la línea insignia nacional opera con el 30% de su plantilla total de trabajo, debido a la fuerte disminución en los vuelos nacionales e internacionales.

La ASSA, quien vela por los intereses de las y los sobrecargos de las aerolíneas mexicanas, dio en la circular que su comité ejecutivo analiza la propuesta y que esta semana se reunirá con representantes del aerolínea.

Posterior a ello, convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinario de manera virtual, para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos

de acuerdo a la circular fechada el 4 de septiembre. 

Aeroméxico inicio su proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el propósito de refinanciar sus pasivos mientras mantiene sus operaciones. Como consecuencia, se espera que la compañía reduzca su tamaño, en términos de flota y trabajadores.