La producción de azúcar en México registró un descenso de 15% durante el ciclo 2022/23, que se ha visto impactado por la sequía que ha afectado a los cultivos y a los rendimientos de la cosecha.
De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el país produjo 5.22 millones de toneladas del edulcorante, por debajo de la estimación de 5.43 millones de toneladas.
En la zafra anterior, la fabricación de azúcar fue de 6.16 millones de toneladas, según los datos más recientes de Conadesuca y de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).
La sequía es el principal factor. La próxima zafra esperamos una mejora moderada en la productividad. Con una buena temporada de lluvias podríamos retornar la producción de azúcar por encima de las 6 millones de toneladas
dijo Carlos Blackaller, líder de la UNC.
Los números de la actual cosecha se acercan a los de 2019/20, el rendimiento más bajo en los últimos 10 ciclos, cuando se produjeron 5.28 millones de toneladas.
México, país productor
México produce azúcar en alrededor de la mitad de los estados del país. Un exceso de agua o la falta de ésta en la caña de azúcar afecta la calidad y cantidad del endulzante producido.
El más reciente reporte del “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mostraba que al 15 de junio casi el 35% del país estaba en una sequía moderada a extrema, un leve incremento respecto a la medición del 31 de mayo, con un clima “anormalmente seco” en Veracruz, el mayor productor de azúcar, en alrededor del 40% de su territorio.