Saudi Aramco es una empresa que ha tomado bastante importancia en las últimas décadas debido a su alta capitalización en los mercados de valores. Se trata de uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y una de las compañías petroleras más rentables, a la altura de gigantes como Exxon Mobil, Petrochina, Total y Chevron.
Saudi Aramco es la empresa productora de petróleo de Arabia Saudita. Al igual que Pemex, es una empresa estatal que produce crudo y sus derivados. Sin embargo, cotiza en la Bolsa de Valores, por lo que inversionistas pueden acceder a sus acciones y ser ‘dueñas’ de un porcentaje de títulos de la compañía.
Aunque inicialmente fue explotada por una compañía de Estados Unidos, Aramco se consolidó, con el paso del tiempo, como propiedad del gobierno de Arabia Saudita. Hasta que, en 2019, se lanzó a bolsa en lo que varios medios consideraron ‘la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia’.
Leer también: Wintershall Dea descubre un pozo de 300 millones de barriles de petróleo en aguas someras de México
¿Quién es el dueño de Saudi Aramco?
Aunque las acciones de la petrolera árabe son públicas, sí hay un dueño mayoritario. De acuerdo con MarketScreener, el propietario de Saudi Aramco es el gobierno de Arabia Saudita. El sitio explica que mantiene el 90.2% del total de títulos de la compañía, con lo que gestiona el control de la misma.
Estos son los principales accionistas de Saudi Aramco y su porcentaje de participación:
- Gobierno de Arabia Saudita: 90.2%
- Fondo Público de Inversión: 4%
- The Vanguard Group: 0.040%
- Blackrock Fund Advisors: 0.022%
- Blackrock Advisors: 0.0072%
Leer también: ¿Cuál es la refinería de Pemex que más produce? Estos son los números
Así se fundó la compañía petrolera de Arabia Saudita
El sitio web de la petrolera explica que inició en 1933, como una concesión del Gobierno de Arabia a geólogos de Estados Unidos para explorar las reservas petroleras de la zona. Finalmente, se concedió a la Standard Oil Company of California (SOCAL) para explotar los primeros yacimientos de petróleo.
Al implementarse las operaciones americanas en Arabia Saudita, se creó la California Arabian Standard Oil Company, que sentó los origenes de Aramco. Para 1938, la compañía finalmente encontró su primer pozo de petróleo y comenzó a explotar el yacimiento. Desde ese momento, la producción de crudo ha crecido y la petrolera ha mejorado su infraestructura, explica el sitio.
Entre 1973 y 1980, el gobierno de Arabia Saudita compró la totalidad de las participaciones norteamericanas en la compañía. Tras estos pasos, finalmente se fundó la Saudi Arabian Oil Company, actualmente nombrada Aramco. Desde ese momento, estuvo en control del reinado de Arabia.
Leer también: ¿Qué se necesita para poder trabajar en Pemex?
La tercera empresa más valiosa del mundo
En diciembre de 2019, Saudi Aramco anunció su OPI para salir al mercado de valores. De acuerdo con Reuters, en su lanzamiento a la bolsa logró recaudar 29,400 millones de dólares, por lo que se consolidó como el mayor de la historia. Incluso, tuvo que hacer uso de una cláusula que le permitió vender más títulos, debido a que los primeros se agotaron y no cubrieron la demanda.
Para 2022, Aramco destronó a Apple como la empresa más valiosa del mundo basado en su valor bursátil. Sin embargo, ya no permanece con el título, pues actualmente es la tercera empresa con mayor capitalización de mercado, detrás de Apple y Microsoft, explica Companies Market Cap. Su valor a la cuarta semana de abril de 2023 está estimado en los 2.11 billones de dólares.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.