Saudi Aramco está a punto de adquirir una participación de aproximadamente el 10% en Horse Powertrain, una empresa conjunta de sistemas de propulsión y motores térmicos entre Renault y la empresa china Geely, según personas familiarizadas con el asunto.
Sin embargo, este es un compromiso menor al originalmente señalado por la compañía petrolera, que el año pasado indicó que planeaba poseer el 20% y tendría el objetivo de crear una empresa conjunta para fabricar motores de combustión y sistemas de propulsión híbridos.
La transacción dejaría a Renault y Geely con el 45% de la compañía cada uno y el anuncio de la adquisición podría llegar a finales de mes. De acuerdo con los informes, la compra valoraría a Horse Powertrain en aproximadamente 7,400 millones de euros (mde).
Acciones de Renault y Saudi Aramco
Tras la noticia de la adquisición, las acciones de Renault subieron hasta un 1% a 47.30 euros por título en la operaciones del jueves, revirtiendo las pérdidas anteriores. La acción de la compañía ha ganado un 27% desde principios de año.
Por su parte, la empresa estatal Saudi Aramco vendió a principios de este mes acciones que recaudaron 11,200 millones de dólares (mdd) para ayudar a los planes de inversión del príncipe heredero Mohamed Bin Salam y sobre todo financiar el proyecto de Neom.
Mientras que Horse Powertrain tendrá 17 plantas y 19,000 empleados, y la capacidad de suministrar más de 5 millones de motores de combustión interna e híbridos enchufables anualmente, lo que representa la mayor parte del mercado mundial de este tipo de motores en el mundo.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: