La petrolera estatal Saudi Aramco está interesada en comprar una participación minoritaria en la unidad de renovables de la petrolera española Repsol, según fuentes consultadas por el diario Expansión.

La compañía con sede en Dhahran, Arabia Saudita, se ha puesto en contacto con Repsol para integrarse en la división de energías limpias de la empresa española en Estados Unidos; no obstante Saudi Aramco no ha presentado una oferta formal.

Por su parte, la entidad con sede en Madrid, España, ha iniciado conversaciones para vender una participación en sus negocios de activos renovables tras recibir una propuesta no solicitada de un inversionista. Además, eligió a Santander como asesor para la venta, según informaron fuentes anónimas.

La venta de Repsol a Saudi Aramco

La petrolera española desea vender una participación en su unidad de renovables a Saudi Aramco con el objetivo de obtener efectivo para financiar parcialmente su plan estratégico durante aproximadamente cuatro años.

Ésta no sería la primera venta de esta división porque en 2022, Repsol vendió 25% del negocio a una unidad del banco francés Credit Agricole y también a la gestora de activos Energy Infrastructure Partners por 905 millones de euros (mde). 

La multinacional energética española anunció en 2020 un plan para invertir 21,800 millones de dólares (mdd) hasta 2025, con el objetivo de diversificar sus actividades en energías renovables y avanzar hacia su descarbonización.

Mientras que la noticia de la posible compra de una participación de sus activos renovables no causó gran expectativa en la Bolsa española. Las acciones de Repsol aumentan un 0.34% a 14.955 euros por acción. 

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube