Santander México publicó este miércoles su reporte de resultados al primer trimestre del año, en el que destaca que su utilidad neta alcanzó los 5,414 millones de pesos, un incremento interanual del 2.3%.

A pesar de este desafío, reportamos un sólido primer trimestre sin impacto material en nuestros resultados por la pandemia del COVID-19, con un crecimiento en la utilidad neta del 2% año a año, apoyado por comisiones e ingresos por intermediación, que compensaron un menor crecimiento en ingresos por intereses y un incremento relevante no recurrente en provisiones no relacionado con mayores pérdidas esperadas,

indicó el CEO de Santander México, Héctor Grisi Checa.

El crecimiento estuvo impulsado por un alza de 12.2% anual en la cartera de crédito total, así como un crecimiento del 16.5% en la cartera de empresas; 4.9% en el crédito al consumo (sin tarjetas de crédito); 2% en tarjetas de crédito, y 8.4% en hipotecas.

Con esto, el incremento interanual de la cartera de crédito total alcanzó los 84,583 millones, para colocarse en 775,809 millones.

Grisi Checa atribuyó el éxito del banco a su sólida posición de liquidez y su sana calidad de activos.

“Me gustaría enfatizar que estamos entrando en este periodo de crisis desde una posición de fortaleza debido a nuestra sólida posición de liquidez y capital, así como también a una sana calidad de activos. Esta solidez se vio reflejada en nuestra exitosa emisión de deuda este mes, lo que demuestra la confianza del mercado en nuestro banco”, agregó Checa.

La institución financiera también reveló que al 27 de abril se habían registrado cerca de 406,000 inscripciones a programas de apoyo de Santander, las cuales ascienden a alrededor de 122,000 millones de pesos.

Santander señaló que, a marzo de 2020 el índice de cartera vencida se situó en 2.16%, prácticamente idéntico al 2.15% reportado en marzo del año pasado.

El índice de capitalización del banco al cierre del 1T20 fue de 16.23%, con un nivel de capital fundamental de 11.06%, un capital básico no fundamental de 1.44% y un capital complementario de 3.73%.