Santander dejará de cobrar desde esta semana las comisiones a las remesas enviadas desde Estados Unidos a México, anunciaron este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del grupo financiero, Ana Botín-Sanz.
Nos comprometimos a implantar este programa desde las sucursales de Santander en Estados Unidos hacia cualquier banco de México a partir de mañana (martes) sin comisiones y con una tasa de cambio muy competitiva,
dijo Botín en un video compartido por el mandatario mexicano.
El presidente se mostró seguro de que este “ejemplo” lo seguirían otros bancos.
“Esto va a ayudar mucho para que reciban más fondos los familiares de nuestros migrantes, los héroes vivos de México”, dijo.
Las remesas son una de principales fuentes de ingresos de México. De enero a septiembre el país recibió 26,980 millones de dólares por este concepto, 9.2% más que en el mismo lapso del año pasado.
Durante los primeros nueve meses del año se han efectuado 82,590 operaciones, 7.03% respecto al mismo periodo de 2018.
En promedio se envían por operación 326 dólares, lo que representa siete dólares más que lo registrado entre enero y septiembre de hace un año.
Según las estimaciones del gobierno federal, al finalizar 2019 se captarán por remesas 35,000 millones de dólares.
En 2020 se prevé otra fase que incluye el envío digital de remesas, lo que cancela la necesidad de ir a una sucursal, para 2021 se tiene contemplado el acceso a mercado abierto, detalló más tarde Santander México en un comunicado.
Tenemos gran confianza en México y los mexicanos, y ante la situación compleja global y los propios retos internos, queremos decirle a las autoridades, a nuestros equipos, clientes y a las comunidades: ‘Aquí estamos’,
declaró Botín tras reunirse con López Obrador, según el comunicado.
Santander ofrece hasta 5,000 mdd para infraestructura
La jefa del grupo informó que el banco dispuso una capacidad de financiamiento de hasta 5,000 millones de dólares para participar en el plan de infraestructura, que se espera sea presentado en este martes 26 de noviembre.
El director general de Santander México, Héctor Grisi, afirmó que la entidad sigue apostando por profundizar su arraigo en el país: “Ya conocemos que hay un entorno complejo, pero eso no nos detiene: estamos respondiendo con más innovación”.