El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó una línea de crédito flexible por dos años para México por 61,000 millones de dólares.

La suma, anunciada este lunes por el organismo internacional en un comunicado, es menor a la actual línea por 74,000 millones de dólares.

La cifra está en sintonía con la estrategia observada desde la administración federal anterior de eliminar gradualmente el uso de esta herramienta.

A medida que los riesgos externos que enfrenta México disminuyen, tienen la intención de solicitar una reducción adicional en el acceso bajo la línea de crédito flexible en el futuro,

expuso el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

Este instrumento está diseñado para fines de prevención de crisis, ya que da la flexibilidad para recurrir al crédito en cualquier momento. 

Además, los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de objetivos de políticas, como en los programas tradicionales respaldados por el FMI.

El FMI dijo que el nuevo acuerdo reforzaría la confianza del mercado en un momento en que la incertidumbre comercial, la renovada volatilidad en los mercados financieros, la fuerte salida de capitales de los países emergentes y mayores primas de riesgo plantean riesgos externos para la economía mexicana.

México nunca ha usado la línea

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda recordó que México nunca ha usado el instrumento.

(…) Las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía,

manifestó la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

Además, señaló que fueron las autoridades financieras del país, agrupadas en la Comisión de Cambios, quienes solicitaron al FMI la renovación por dos años adicionales y seguir con “la estrategia gradual y ordenada de salida” de la línea de crédito.

Expuso que la herramienta será revisada por la comisión al cabo de un año, y que su así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, se realizaría una reducción adicional.