En el segundo trimestre del año, las ventas de Grupo Carso, el conglomerado de Carlos Slim, crecieron 7.2% anual, a 48,278 millones de pesos, impulsado por las divisiones Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y Grupo Sanborns.
En el caso de la división de infraestructura, las ventas se elevaron ante mayores volúmenes en diversos proyectos, en especial de edificación privada, mientras en la división minorista de Grupo Sanborns derivó de las ventas por fechas como Día de las Madres, Día del Padre y el Hot Sale.
“Estos desempeños compensaron la reducción en Grupo Condumex, Carso Energy y Elementia, las cuales disminuyeron por menores ingresos relacionados con el tipo de cambio”, dijo la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El flujo operativo (EBITDA) del grupo creció 25.7% anual, a 7,673 millones de pesos, mientras la utilidad neta avanzó un ligero 0.8%, a 3,454 millones de pesos, debido a que la mejora en resultados operativos compensó los costos financieros.
Resultados por división
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, las ventas de Grupo Sanborns, que incluye formatos como Sanborns, Sears o iShop, avanzaron 11.7%, a 16,381 millones de pesos.
Para Cicsa, las ventas se elevaron 21.5%, a 11,682 millones de pesos, con incrementos en todos los sectores, principalmente edificación, debido al inicio de la construcción de hospitales en la ciudad de México, Puebla y Tijuana, así como otros proyectos comerciales y de vivienda, instalación de ductos y redes para telecom, así como fabricación y servicios para la industria química.
En Elementia, las ventas retrocedieron 11.2%, a 8,286 millones de pesos, por menores volúmenes principalmente en los segmentos de Construsistemas y metales.
Las ventas de Condumex cayeron 15%, a 11,318 millones de pesos, principalmente por el sector telecomunicaciones, donde se registraron menores volúmenes de fibra óptica, cable de cobre y coaxial, lo que se combinó con la reducción en el tipo de cambio.
En tanto, las ventas de Carso Energy cayeron 14.5%, a 902 millones de pesos, principalmente por las afectaciones derivadas de la apreciación del peso ante el dólar.
La empresa dijo que la estación de compresión que está construyendo para el gasoducto Samalayuca-Sásabe, mediante el que obtiene ingresos por el servicio de transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad, terminará este trimestre y comenzará las pruebas para incrementar la capacidad de transporte de gas.