En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Carso creció 28.2% a 3,427 millones de pesos, impulsada principalmente por los resultados operativos y alza en rentabilidad en cada una de las subsidiarias, principalmente Sanborns, Elementia y Carso Infraestructura.
A principios de mayo, Grupo Carso adquirió un paquete accionario de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, con lo cual la participación de Carso superó el 50% en ambas empresas, con lo que adquirió el control de las mismas.
En el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana, la empresa controlada por Carlos Slim señaló que la utilidad operativo se elevó 59% en el trimestre, en el cual fue el que logró la rentabilidad con mayor avance, al reportar un laza de 141.5% respecto al mismo lapso de 2021.
A Sanborns le siguió el alza de Elementia, con un aumento operativo de 47.8%, seguido de Carso Infraestructura y Construcción, con una utilidad operativa 28.5% superior a la registrada entre abril y junio del año anterior.
Te puede interesar: Utilidad de Carso se dispara 55.7% en 1T22; hila nueva alza gracias a Sanborns y Condumex
Ventas también van al alza
En cuanto a los ingresos, la emisora reportó un aumento de 64% a 49,198 millones de pesos, aunque sin considerar a Elementia las ventas crecieron 32.2%, pues este negocio abonó en el periodo más de 9,500 millones de pesos.
Grupo Carso destacó en el reporte que todas las subsidiarias contribuyeron con este crecimiento destacando, en el que destaca el negocio de Infraestructura y Construcción, que creció 58.3% al aportar 3,541 millones de pesos adicionales.
Esto se da como resultado del avance de proyectos en Infraestructura así como a un mayor volumen de perforación de pozos.
En tanto, Grupo Sanborns creció 22.6% gracias a la recuperación en el consumo en las tiendas departamentales y restaurantes, mientras que Grupo Condumex aumentó 20.9% por mayores ventas de cables tanto nacional como de exportación.
Carso Energy, por su parte, creció 6.7% debido a mayores ingresos provenientes del gasoducto Samalayuca Sásabe y las dos plantas hidroeléctricas así como Elementia, que creció 13.4%, principalmente por una mayor demanda en Construsistemas E.U.A y mayores precios.
Flujo operativo crece más de 60%
El flujo operativo (EBITDA) de Grupo Carso totalizó 6,732 millones de pesos en el 2T22, 60.8% superior al reportado en el mismo trimestre de 2021.
Sin incluir Elementia, el EBITDA aumentó 26.0% al pasar de 4,187 millones de pesos a 5,276 millones de el trimestre más recientemente reportado.
También puedes leer: Grupo Sanborns llega tarde a competir con apps, pero aún puede ganar terreno