El bloqueo de celulares provenientes del denominado ‘mercado gris’ (importaciones paralelas) será suspendido en México después de que autoridades mexicanas alertaran que esta medida afectaría los derechos de los consumidores y usuarios finales.

Previamente, marcas como Samsung, Motorola, Xiaomi y OPPO habían alertado sobre esta problemática y algunas habían planteado la posibilidad de deshabilitar los equipos o ya lo estaban haciendo.

Si bien las cuatro empresas de smartphones expusieron su postura en comunicados separados, coincidieron en que no bloquearán ningún teléfono celular e informaron que seguirán trabajando en la concientización y protección a los usuarios. 

bloqueo de celulares del mercado gris

 

Samsung, una de las empresas con la postura más rígida sobre el tema, señaló que está comprometida con los consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio. También manifestó su disposición en participar en las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales para encontrar una solución a la problemática del mercado gris.

Motorola expuso que suspenderá el bloqueo de los equipos, y continuará con la campaña de concientización; apuntó que los teléfonos irregulares recibirán una alerta de uso notificando que pertenecen al ‘mercado gris’, e informará cuáles son sus desventajas de estos equipos y qué beneficios tiene el uso de dispositivos regulares.

En tanto, dijo que van a habilitar nuevamente para su uso los dispositivos irregulares que se desactivaron desde el 27 de julio durante los próximos días.

Xiaomi y OPPO exponen su postura sobre el ‘mercado gris’

Xiaomi refirió que la información sobre que la compañía va a bloquear los teléfonos celulares es falsa. También expuso que iniciará una campaña informativa donde los usuarios que han adquirido equipos provenientes del ‘mercado gris’ recibirán notificaciones sobre los riesgos de comprar celulares en canales no autorizados.

En respuesta a la preocupación de los usuarios respecto al bloqueo de teléfonos celulares Xiaomi que no han sido comprados en canales oficiales, hacemos de su conocimiento que esta información es falsa

dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, OPPO manifestó que la compañía no enfrenta problemas de gran magnitud con el ‘mercado gris’ y aseguró que hasta ahora no se ha tomado la decisión de bloquear ningún dispositivo.

Las posturas de las cuatro empresas de smartphones suceden al llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde solicitaron poner fin al bloqueo unilateral de los dispositivos provenientes del mercado gris

En tanto, ambas dependencias convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo para implementar acciones frente a las importaciones paralelas, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras.

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube