En medio del boom de rumores sobre la supuesta quiebra de Banco Azteca, Grupo Salinas informó que interpondrá demandas en contra de autores intelectuales y materiales de la campaña negra contra la institución financiera; ya que constituyen actos de terrorismo financiero.

De acuerdo con la empresa propiedad del Ricardo Salinas Pliego, esto contempla a quienes financian el desprestigio con recursos inexplicables, por sus intentos de sembrar miedo y alarma en la sociedad mexicana.

“Banco Azteca confía en las instituciones del Estado mexicano para que sobre los responsables de estas acciones coordinadas caiga el peso de la ley”,

 escribió en un comunicado.

La empresa expuso que es por la vía legítima y legal que se buscará poner fin a la campaña de un pequeño grupo de individuos cuyas conductas antisociales e ilegales buscan poner en duda la solidez del sistema financiero mexicano.

¿Banco Azteca está en problemas?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Azteca es la novena institución más grande en la banca mexicana, al contar activos por 294,591 millones de pesos, los cuales representan sólo el 2.18% del sector.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

La información del regulador indican que entre enero y noviembre del año pasado la institución financiera de Salinas Pliego acumulaba ganancias por 3,019 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo de 2022.

Mientras de la catera de crédito alcanzó los 169,173 millones de pesos, un 7.2% más en comparación con los mismo 11 meses del año pasado; con un índice de morosidad de 5.24%; en tanto que su índice de capitalización es de 15.08%, por encima del requerido por la autoridad.

En México el ICAP mínimo es de 8%; sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva, deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5%.

Estas son las razones de la demanda

Grupo Salinas aseguró que en los últimos meses se ha visto en redes sociales una campaña dolosa que busca dañar la credibilidad del sistema financiero; desde el anonimato han sido difundidas mentiras, así como manipulado distintas plataformas digitales para afectar a su banco.

La empresa explicó que de manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; así como mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero.

“La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos”.

Consideró que estos actos son tan graves que constituyen diversos delitos con base en el Código Penal Federal; la pretensión de generar miedo y zozobra podría generar climas adversos a la economía nacional y poner en riesgo el futuro y la prosperidad de millones de familias y empresas nacionales; por ello no pueden quedar impunes.

También puedes leer: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube