Por segunda vez este año, México regresó a los mercados de renta fija con deuda sostenible en euros luego de tres semanas de haber emitido la mayor operación registrada en el país, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

El medio estadounidense, que citó a fuentes que prefirieron el anonimato, refirió que México está vendiendo bonos soberanos con vencimiento a ocho años con un diferencial de 190 puntos base sobre los swaps medios.

La operación, que involucra un monto por 2,000 millones de euros, fue confirmada posteriormente por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, quien aseguró que la medida significa un avance en la estrategia de financiamiento sostenible para el país.

Las instituciones financieras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y Natixis fungirán como agentes colocadores.

El gobierno de México está aprovechando un entorno de emisión “relativamente positivo”, señaló el estratega senior de XP, Marco Oviedo.

Los requisitos de financiamiento este año son relativamente más altos para México y probablemente quieran aprovechar los canales externos tanto como sea posible para evitar una presión excesiva sobre los mercados internos

agregó el especialista. 

México busca deuda sostenible para el último año de AMLO

Conforme el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se acerca, el gasto ha aumentado con el objetivo de incrementar los programas de ayuda y culminar algunos proyectos insignia. Ello ha llevado a acumular el mayor déficit fiscal del país desde 1988.  

A inicios de enero, México anunció la colocación de 7,500 millones de dólares a través de bonos globales con vencimiento a 5, 12 y 30 años.

Del monto total, 1,000 millones de dólares fueron ofrecidos en papeles a 5 años con un rendimiento de 5.076%; 4,000 millones de dólares a 12 años con 6,096% y 2,500 millones de dólares a 30 años con rendimiento de 6.452%. 

Se espera que México experimente un aumento en la emisión neta de deuda entre sus pares regionales este año, señaló Nathalie Mahik, directora gerente de renta fija en BNP Paribas.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube