La deuda de TV Azteca, empresa televisora de Ricardo Salinas Pliego, provocó un conflicto que fue elevado al Centro Internacional de Arreglo Para Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial.
Esto debido a que, en junio de 2023, Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management alegaron violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ahora, ambos fondos de inversión reclaman una indemnización cuyo monto todavía se desconoce. Sin embargo, la demanda ahora está dirigida hacia el Estado Mexicano, por lo que el gobierno tendrá que intervenir en el arbitraje y defender la deuda del millonario mediante abogados internacionales contratados por la Secretaría de Economía.
Es decir, por el adeudo de Ricardo Salinas Pliego a través de TV Azteca, ahora habrá que iniciar una defensa con recursos públicos, debido a que el problema fue escalado a niveles internacionales.
¿Cuál es el monto de la deuda de Ricardo Salinas Pliego y TV Azteca?
Según lo publicado por medios de información en Estados Unidos, TV Azteca cuenta con una deuda de más de 400 millones de dólares, derivada de bonos que todavía no ha podido liquidar y que tienen vencimiento para 2024.
Por esta razón, en marzo pasado, los acreedores de una fracción –de 63 mdd– solicitaron ante un tribunal en Nueva York que la empresa fuera declarada en quiebra involuntaria, acto que no se ha concretado.
A pesar de que la deuda tiene vencimiento original para el próximo año, algunos acreedores han solicitado su pago anticipado.
Cyrus Capital Partners es propietario de 27.4 millones de dólares en bonos de deuda emitidos por TV Azteca. La compañía mexicana dejó de pagar los intereses respectivos en febrero de 2021, por lo que ahora exigen el pago por los medios de resolución internacionales.
La deuda de Ricardo Salinas Pliego ascendió a un plano internacional debido a que, en septiembre de 2022, un juez de materia Civil dictó como medida cautelar una prohibición de cobro de deuda. Por esa razón, los acreedores estaban imposibilitados para exigir el pago de acuerdo con las leyes nacionales.
¿Qué solución propuso la empresa para el pago de su deuda?
De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa televisora de Ricardo Salinas Pliego propuso un pago de 45 millones de dólares a sus acreedores. Esto subsanaría los pagos atrasados, mismos que se adeudan desde 2021.
Sin embargo, TV Azteca también planteó recorrer el tiempo de vencimiento de los bonos existentes. Con ello ya no caducarían en 2024, sino tendrían un pago del 8.75% de interés en 2030 y otro de 2% para 2034. Además, el desembolso inicial se dividiría, condiciones que no gustaron a su contraparte.
Los acreedores de la deuda de TV Azteca rechazaron la propuesta de la compañía: exigen un pago inmediato de 105 millones de dólares, así como fijar la fecha de vencimiento en 2030, como máximo. Dada la diferencia de perspectivas, no lograron alcanzar un consenso.
Con información de Reforma y Bloomberg
También puedes leer:
- TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, no reportará información financiera al mercado por orden de juez
- El modelo de Ricardo Salinas Pliego para tener éxito en los negocios
- TV Azteca se une al club de las 18 ‘zombis’ de la BMV tras suspensión
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.