Ricardo Salinas Pliego es uno de los mexicanos más exitosos en los negocios. Desde hace varios años está colocado en los primeros lugares de la lista de millonarios a nivel nacional. Además, tiene bajo su dirección a importantes empresas como Banco Azteca, Elektra y TV Azteca.

Para operar sus negocios con más de 100,000 empleados, Ricardo Salinas Pliego ha desarrollado su propio modelo de gestión empresarial. Este, junto con los valores de sus empresas, es la ‘carta de navegación’ que le permite crear una cultora organizacional robusta, dinámica y eficiente, según lo que ha declarado.

En su blog oficial, el millonario Ricardo Salinas Pliego compartió su exitoso modelo de gestión empresarial. Se trata de un sistema de seis pasos, que se aplica en todos los negocios del magnate y ha recibido retroalimentación por su personal.

El modelo de gestión de negocios de Ricardo Salinas Pliego
Fotografía: Spotify

El origen del modelo de Ricardo Salinas Pliego

Según lo explicado por el magnate, desarrolló su modelo de gestión de negocios a lo largo de los años. Esto debido a que, en el pasado, recibió muchos puntos de vista respecto a las empresas por parte de sus gerentes y operadores. Con eso en mente, llegó a la conclusión de que era imprescindible contar con un sistema propio que fuera aplicable a todas las áreas.

Para crear su modelo, Ricardo Salinas Pliego recurrió a la ayuda de expertos y profesionales como el Dr. Ichak Adizes, un famoso consultor experto en liderazgo, gestión empresarial y colaboración. Con su apoyo, logró crear una metodología que reestructuró a Grupo Salinas y sus negocios.

El objetivo del modelo de gestión empresarial de Grupo Salinas es que todos los colaboradores tengan claro cómo deben trabajar para generar resultados superiores. Esto puede replicarse y apoyar a distintas empresas, pequeñas y medianas.

Los seis pasos de gestión empresarial

El modelo de gestión empresarial de Ricardo Salinas Pliego puede resumirse en los siguientes seis pasos:

  1. Estrategia. Pensar en qué se requiere hacer y las alternativas para realizarlo. Esto ayuda a saber el rumbo y propósito de la empresa. De esta se generan la misión, visión y valores de la compañía; así como su cultura organizacional.
  2. Estructura. Determinar las funciones y limitaciones de todos los miembros de la organización. Esto dará como resultado un ‘funciograma’ que derive en un modelo de gobierno.
  3. Equipo. Seleccionar personal de calidad, al cual habrá que darle la capacitación necesaria para que sepa realizar correctamente su trabajo y siempre esté motivado.
  4. Sistemas de información. Contar con indicadores que permitan conocer el avance de la empresa, así como tener acceso eficiente y eficaz a todos los datos necesarios para funcionar correctamente.
  5. Sistemas de compensación e incentivos. Dar recompensas es clave para conseguir metas laborales, según indica Ricardo Salinas Pliego. Por ello, hay que reconocer el esfuerzo, profesionalismo y entrega de los colaboradores.
  6. Integración y evaluación. El propósito de este paso es ayudar, enseñar y acompañar a los colaboradores de la organización. Darles retroalimentación y recibir sus comentarios e impresiones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.