Viva Aerobus es una aerolínea mexicana del segmento de bajo costo. A lo largo de sus 17 años de trayectoria, ha transportado a más de 100 millones de pasajeros entre sus diferentes rutas nacionales e internacionales. De esta forma, ha logrado posicionarse en el mercado nacional como una de las opciones más utilizadas para viajes en avión.
La aerolínea Viva Aerobus fue fundada en 2006 como una apuesta entre dos agentes: un exitoso empresario del sector del transporte de pasajeros en autobús y una firma de inversión en aerolíneas de bajo costo llamada Irelandia. Es decir, en sus inicios, fue una compañía ‘hermana’ de la conocida empresa europea Ryanair.
Por otro lado, el mexicano que decidió invertir en Viva Aerobus fue Roberto Alcántara, un empresario que fundó un imperio de los viajes en autobús a través de Grupo IAMSA. Según datos de Expansión, inició con la mitad de las acciones de la aerolínea, pero amplió su participación hasta el 100% con el paso de los años.
¿Cómo nació la aerolínea Viva Aerobus?
Expansión explica que Viva Aerobus surgió en 2006 luego de un acuerdo entre Grupo IAMSA e Irelandia Aviation. En él, el conglomerado mexicano mantenía el 50% de las acciones, mientras que la firma de inversión aeronáutica tenía una participación minoritaria de 49% en la aerolínea.
El sitio oficial de la empresa agrega que, durante su primer año, Viva Aerobus operó con dos aeronaves y base en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. En sus 12 meses iniciales, transportó a más de un millón de pasajeros, por lo que rápidamente logró colocarse en el gusto de su mercado. Tras ello, logró abrir bases operativas en Guadalajara y Ciudad de México en los siguientes años.
En 2013, Viva Aerobus dio un paso gigante al ordenar 52 aeronaves Airbus A320s, uno de los pedidos más grandes de una aerolínea latinoamericana en ese momento. En los siguientes años se dedicó a ampliar sus operaciones y crear nuevas rutas.
Roberto Alcántara Rojas, el hombre que fundó la aerolínea
Roberto Alcántara Rojas es el empresario que dirige Grupo IAMSA, la empresa que mantiene la totalidad de las acciones de Viva Aerobus. Es originario de Acambay, Estado de México y comenzó en los negocios del autotransporte al fundar sus propias líneas de autobuses.
Alcántara también fue el primer concesionario del Tren Suburbano, ya que su compañía ganó la licitación para lograr su operación, con lo que entró al negocio ferroviario. Por otro lado, logró hacerse con la operación de IAVE, el sistema de telepeaje utilizado en las autopistas del país.
Los negocios de este empresario incluyen las líneas de autobuses Amealcenses, Costa Line, ETN, Turistar y Parhikuni. Además, fue accionista de la aerolínea colombiana Viva Air, pero intercambió su participación por la de Viva Aerobus. Y, uno de sus últimos pasos fue la inversión de 100 mdd en Grupo Prisa, la empresa de medios dueña del periódico El País.
Viva Aerobus fue ‘hermana’ de Ryanair
Irelandia, la primera empresa inversionista de Viva Aerobus, también es propietaria de otras aerolíneas del segmento de bajo costo. La más famosa de ellas es Ryanair, la compañía irlandesa con amplia presencia en el mercado europeo. Incluso, el anterior CEO de Ryanair, Declan Ryan, ocupó puestos en el consejo de Viva Aerobus.
Las otras aerolíneas con inversión de Irelandia son Allegiant, Viva Air y Tigerair. Además, según su página web, ha mantenido relaciones de negocios con la empresa colombiana, Avianca.
También puedes leer: