A mediados de febrero se dio a conocer que Grupo Televisa y el Club América tomaban caminos separados a través de una escisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esto, además de significar la separación de un rango de entre 7,300 y 21,000 millones de pesos (mdp) para Televisa, le dio renombre a Grupo Ollamani, una entidad que será la encargada de operar los negocios de Editorial Televisa, Juegos, Estadio Azteca y el Club.
¿Cuál es la relación entre Club América y Grupo Ollamani?
Fue el pasado 20 de febrero cuando el Club América enlistó 340,621 millones de acciones e informó que saldría a la bolsa con la clave de pizarra ÁGUILAS, siendo Grupo Ollamali la encargada de colocar los papeles del equipo en la BMV.
Grupo Ollamani se define en su portal web como una sociedad anónima bursátil (S.A.B) con fecha del 31 de enero de 2024 que tiene como sus subsidiarias a las unidades de negocio que previamente formaban parte de Grupo Televisa:
- Editorial Televisa
- Intermex
- PlayCity Casino
- Estadio Azteca
- Club América
La sociedad tiene entre sus ejecutivos a Emilio Azcárraga Jean (director general), Sergio Arroyo Arreola (director de Finanzas) y Karen Murillo Hernández (directora Jurídica).
Se calcula que el Club América tiene un valor de 103 millones de dólares, lo que lo convierte en el plantel más valioso de la liga mexicana, según un análisis de GBM.
Además, el análisis de GBM considera que Grupo Ollamani, que cotiza en BMV bajo ÁGUILAS, podría valer entre 7,300 y 21,000 millones de pesos en la bolsa, lo que representa un 8% y 25% del valor de Televisa.
‘Adquisición’ de las Águilas, un negocio rentable
En el documento informativo presentado por Grupo Ollamani, se puede leer que su segmento de futbol, conformado por el Club América y el Estadio Azteca, representaron 42.4% de los ingresos consolidados en los primeros nueve meses de 2023.
De acuerdo con la S.A.B, sus ingresos se incrementaron en 1.2% anual para llegar a 1,904 millones de pesos en el periodo analizado. El aumento fue originado principalmente por mayores ingresos por publicidad y patrocinios, mayores ventas de taquilla y subproductos (esquilmos).
Grupo Ollamani informó que la utilidad del segmento de fútbol se incrementó 92.7% a 215.8 millones de pesos entre enero y septiembre del año pasado.
Dicho incremento fue originado, además del aumento en ingresos, por un decremento en el costo de nómina de jugadores y cuerpo técnico, así como una reducción en los costos de las cartas de los futbolistas.
También te puede interesar: