La empresa mexicana de refrescos Jarritos, es una de las marcas más reconocidas a nivel internacional y su popularidad está establecida desde hace 73 años.

La empresa es originaria de Jalisco, su boom se dio en la década de los años cincuenta gracias a su famoso slogan “¡Qué buenos son!”.

Originalmente, el refresco nació de una mezcla carbonatada con café, sin embargo, los encargados de llevar a cabo la creación definieron que para que se comercializara se hiciera de sabores. El primero en tener esta fórmula fue el de sabor mandarina.

jarritos
Foto: Web Jarritos

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las OMV?

El creador y dueño de los Jarritos

El propietario de Jarritos siempre generó dudas, sin embargo, la página de internet señala que el verdadero dueño es Embotelladora Mexicana S.A. de C.V., empresa que forma parte del Consorcio Aga, y fue fundada por Abelardo García Arce en 1931.

Esta confusión surge gracias a que el creador de dicho refresco, Francisco ‘El Güero’ Hill Ávalos, fue quién fundó todo lo relativo a la marca además de que fue la cara de la bebida a nivel empresarial.

En 1983, Aga se encargó de llevar a cabo la elaboración del refresco y con ello se dio paso a la internalización de la bebida.

Jarritos
Foto: Web Jarritos (creador de la bebida)

 

Para 1988, Jarritos logró entrar al mercado estadounidense gracias a la asociación con la empresa Novamex, una empresa dedicada al embotellado y distribución de bebidas fabricadas en México para el extranjero.

El nombre Jarritos se dio gracias a las llamadas aguas de sabores que se servían en jarras de barro para mantenerlas frescas por más tiempo.

Bajo este esquema, el sitio web señala que las primeras botellas de este refresco no tenían etiquetas, “la gente simplemente sabía qué sabor era por el color”.

Jarritos
Foto: Web Jarritos

TE PUEDE INTERESAR: Empresas de telefonía que buscan robarle el mercado a Telcel

Bebida 100% mexicana

La empresa señala que el capital accionario es 100% mexicano y está dirigido por empresarios mexicanos, lo que la ha convertido en la primera empresa en el país con un verdadero espíritu nacional. Además, el objetivo es lograr que sus ejecutivos sean 100% mexicanos.

Jarritos destaca que, cada minuto, se exportan 1,500 botellas de refresco y cada hora se llenan 45,000 botellas de todos los sabores.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.