Un mal entendido ha dado como resultado que la popularidad de la empresa Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) tenga un repunte y sea esta situación una forma de colocar en el radar de la gente quién está detrás de esta compañía pública.
CMR nació en el año 1965 cuando su fundador, Joaquín Vargas Gómez inició un negocio de servicio de cafetería en un pequeño avión North Star DC-4, que había adquirido para otros fines comerciales, fue tal el éxito que decidió nombrar a dicho negocio en Wings, un restaurante totalmente diferente de lo que había en ese momento.
Tras varios años, la empresa se diversificó y logró adquirir una gran variedad de marcas restauranteras para convertirlas en franquicias, logro que le permitió tener la oportunidad de generar más recursos al convertirse en una empresa que cotiza en bolsa. ¿Quién es su principal dueño?
La realidad de la propiedad de CMR
Según lo publicado por el sitio web Marketscreener y los reportes financieros, la empresa cuenta con una serie de acciones puestas en la bolsa.
A partir de esto, la distribución de la propiedad está determinada de la siguiente manera:
- Familia de Joaquín Vargas Gómez: 42% de las acciones
- GBM Administradora de Activos: 7% de las acciones
- Operadora Inbursa de Fondos de Inversión: 1.39% de las acciones
CMR inició su cotización en la bolsa en 1997, en ese año la compañía hizo la primera oferta pública inicial. Además de esto, los principales negocios de CMR cuentan con marcas como Wings, Chilis, Olive Garden, The Capital Grille, Red Lobster y otras más.
La controversia política
Ante los señalamientos de la relación de la familia Yunes con cadenas de restaurantes como Sushi Itto, CMR desmintió a través de un comunicado que uno de los miembros de dicho clan sea accionista y aclara que son una empresa pública.
CMR, empresa mexicana fundada en 1965 por Joaquín Vargas Gómez, tras casi 60 años de permanencia en el mercado mexicano, nos hemos consolidado como un referente en el sector restaurantero gracias a los valores sólidos que han regido nuestros pasos, razón por la cual estamos comprometidos a actuar con integridad
se lee en el comunicado.
El equipo de comunicación hizo hincapié en que la empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra CMRB, cuyos principales accionistas son: fideicomiso administrado por Catena Activos Alternativos, Grupo Bursátil Mexicano, Grupo DASI, familia Vargas Guajardo.
Te puede interesar: