La cadena de restaurantes The Cheescake Factory, tal y como su nombre indica, es conocida por su variedad de postres a base de queso. Esta marca tuvo su origen en la década de los años 70 en Estados Unidos y con el tiempo se expandió a otros países, llegando a México hace más de 10 años, pero, ¿quién la trajo?
El cheescake es un postre muy popular desde el siglo XX hecho a base de ricota, requesón, queso quark, azúcar y otros ingredientes que pueden variar. Según el restaurante Sierra Cantabria, existen cinco clases de esta tarta, siendo la versión de Nueva York la más famosa.
No obstante, la famosa cadena de restaurantes tiene su origen en Detroit, cuando Evely Overton y su esposo Oscar crearon su propia versión del postre y lo distribuían en los restaurantes locales de la región. Fue hasta 1978 que abrió sus puertas la primera sucursal de la empresa en Beverly Hills, California.
El CEO de The Cheesecake Factory
A día de hoy, el restaurante americano cuenta con más de 200 platillos en el menú y 30 tipos de cheescake para compartir, además tiene 165 sucursales en el mundo repartidas en Medio Oriente, América y Asia. Tiene mayor presencia en Estados Unidos y México es el único país latinoamericano que cuenta con esta franquicia.
The Cheescake Factory llegó a México en 2014 de la mano de la operadora mexicana Alsea, el conglomerado enfocado al sector restaurantero con 13 marcas en su portafolio con más 4,622 unidades con operaciones en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Paraguay y Uruguay.
El grupo restaurantero está bajo la dirección de Armando Torrado Martínez quien antes de tomar el puesto de CEO en 2022, se desempeñó como Director de Casual Dining Alsea, que controla las empresas: Chili ‘s, Italianni’ s, P.F. Chang’s y The Cheescake Factory.
El exportador de cheescake
Actualmente Armando Torrado es el director del conglomerado; sin embargo, quien trajo la famosa cadena de restaurantes a México fue Fabian Gosselin quien, bajo su liderazgo, abrió la primera sucursal en el país.
Según la página web de la franquicia cuentan con 7 establecimientos en el país, la primera de ellas se inauguró en 2014 en Guadalajara; no obstante, la marca se concentra en la capital mexicana, donde arribó en 2015.
Alsea en 2023
Durante el 2023 el conglomerado restaurantero reportó un aumento en ventas totales de 10.7%, en comparación con los resultados obtenidos en 2022. Mientras que al cierre del año logró un incremento de 49.7% en la utilidad neta, alcanzando 2,631 millones de pesos (mdp).
Las ventas de Alsea México representaron el 52.7% del total consolidado del grupo en 2023 y reportaron un incremento 17.6% contra las cifras de 2022. Este incremento se debió a la apertura de 76 unidades corporativas y 29 subfranquicias de las diferentes marcas a lo largo del año.
Starbucks, Italianni’s, Vips y Chili’s fueron las marcas con mejor desempeño, reportando un crecimiento de ventas del 26%, 11.3%, 9.8% y 9.3%, respectivamente.
También puedes leer: