Ante la posibilidad que en México la jornada laborar se reduzca a 40 horas, el director general de Alsea, Armando Torrado,  dijo que les “preocupa” el tema laboral el México; sin embargo, consideró que este cambio será gradual y trabajan en un plan para modificar sus operaciones.

De acuerdo con el directivo del operador de restaurantes como Starbucks, Vips, Domino’s, entre otras, comentó que en otros países también hay limitaciones, ya que en Chile la jornada es de 42 horas, mientras que en Europa de 40.

Ya estamos operando la empresa con restricciones en otras geografías, por supuesto. Nuestra geografía más grandes es México, que tenemos 48 horas y sabemos que tarde o temprano puede haber muchos cambios”, comentó en llamada con analistas.

¿Cambio gradual a 40 horas?

Armando Torrado dijo que  han entablado conversaciones con la hablando con la Canirac y sus socios,  por lo que prevén que la reducción de la jornada laboral se haga de forma gradual.

“No pasará de 48 a 40 estrictamente, irá gradualmente como en otros sentidos, pero ya estamos implementando nuestros sistemas, nuestra programación para nuestras tiendas con respecto a ese tema”, indicó que directivo.

Respecto al aumento en el salario mínimo en un 20% en los últimos 5 años y la posibilidad de que se mantenga la tendencia en el próximo gobierno, dijo que en los próximos meses se podrían ver las propuestas de las candidatas a la presidencia.

Sin embargo, detalló que no en todas las marcas dependen del escenario mínimo, especialmente Starbucks, por lo que consideró que la operadora de restaurantes podría mitigar ese impacto.

Planes de crecimiento de Alsea

Por su parte, el director de Finanzas de Alsea, Federico Rodríguez adelantó que las inversiones para 2024 se enfocaran en sus conceptos más rentables y resilientes, sin que detallar el Capex previsto para este año por la compañía.

En cuanto a aperturas, con una concentración en torno al 60% para café Starbucks en las diferentes regiones, obviamente, México y Francia concentran una gran parte, de estas aperturas”, comentó el directivo.

No obstante, indicó que todos sus conceptos seguirán creciendo con nuevas unidades a lo largo de 2024, Chillis, Cheesecake Factory, entre otras.

Además, la empresa prevé adquirir la participación que no posee de su negocio de España, por el cual pagarán 200 millones de euros a finales de 2024 y 40 millones de euros en el primer trimestre de 2025.

Resultados 2023

Las ventas de Alsea en 2023 aumentaron 10.7% para llegar a 74,666 millones de pesos, impulsadas por la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales exitosas a lo largo del año, así como al incremento de 184 unidades corporativas en el año y el crecimiento en ventas mismas tiendas.

Las ventas a través del segmento de entrega a domicilio (delivery) presentaron un aumento de 4.2%, para llegar a 12,798 millones de pesos, alcanzado más de 48.8 millones de órdenes y una participación de 17.1% en las ventas consolidadas.

En cuanto a las ventas mismas tiendas durante el 2023, el portafolio de negocios en Sudamérica presentó un incremento de 25.6%, en México registraron un crecimiento de 15.4% y en Europa presentaron un aumento de 9.6%, a nivel consolidado, crecieron 14.7%.

Pero el aumento en ventas netas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación de monedas, principalmente el euro y el peso argentino frente al peso mexicano, lo cual impactó 2.6 y 4.6 puntos porcentuales en las ventas consolidadas, respectivamente.

El EBITDA presentó un incremento de 22.3% para alcanzar 10,634 millones de pesos; mientras que su utilidad neta aumentó 874 millones de pesos, equivalente a 49.7%, para cerrar en 2,631 millones de pesos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube