Farmacias del Ahorro es una de las cadenas farmacéuticas más populares en el país. Según los últimos datos disponibles, hasta 2021 mantenía 849 farmacias propias y 192 franquicias en todo el país. Además, comenzó a brindar servicio a domicilio a través de una red de centros de distribución en varios puntos.
La historia de las Farmacias del Ahorro es la de una empresa familiar. De acuerdo con su perfil en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), inició sus actividades en 1991. Según explica, los dueños y fundadores de la cadena son Maximiliano Leonardo y, su hijo, Antonio Leonardo Castañón.
La marca de Farmacias del Ahorro surgió luego de que la familia Leonardo decidiera modernizar una pequeña red de farmacias con la que contaban, llamadas Farmacias Regia. Años después, Antonio Leonardo Castañón se mantiene presente como presidente y, según una entrevista de una consultora, su hermano también está involucrado en la gestión.
Leer también: ¿Quién es el nuevo y viral CEO de Farmacias Similares?
La familia Leonardo Castañón, dueños de Farmacias del Ahorro
De acuerdo con una entrevista realizada por la consultora BacherZoppi, Farmacias del Ahorro surgió como una cadena familiar de farmacias en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Maximiliano Leonardo Asturias, su fundador, ya tenía experiencia en la comercialización de productos médicos, pues había trabajado como representante en varios laboratorios farmacéuticos.
La familia Leonardo Castañón, explica BacherZoppi, fundó Farmacia Regia, que funcionó desde 1976 hasta 1990. Para 1991, Antonio Leonardo Castañón, el hijo del fundador, tuvo la idea de modernizarla y cambiarle al nombre. De esta manera, inventaron el concepto de Farmacias del Ahorro. Según su fundador, involucró también a su otro hijo Maximiliano Leonardo Castañón, quien entró como Director de Compras y Comercialización.
Leer también: Ventas de Soriana repuntan 5.8% en 4T22, impulsadas por la apertura de tiendas
¿De dónde salió el nombre de Farmacias del Ahorro?
El fundador narró a BacherZoppi que el nombre “Farmacias del Ahorro” surgió tras explorar varias posibilidades. Abundó que hizo una lista de nombres y decidió utilizar esa denominación como el eje del proyecto. De esta manera, resolvió llamar así al primer local de 75 metros cuadrados que inauguró en 1991.
Adicionalmente, explica que el logo de Farmacias del Ahorro fue inventado por Antonio Leonardo Castañón. Al explorar las posibilidades, recomendó utilizar la particular letra “A” para dar a conocer su negocio. También propusieron crear el concepto de una farmacia moderna y de buena presentación, lo que el fundador identifica como una de las razones de su éxito.
Leer también: Upper by Canelo Energy: Así son las tiendas del famoso boxeador
Antonio Leonardo Castañón, el hombre a cargo de la farmacia
El hijo del fundador, Antonio Leonardo Castañón, es la persona que ha mantenido la mayor representación de la farmacia. La entrevista con la consultora señala que inició en la farmacia como CEO en 1991. Sin embargo, su perfil oficial en el Teletón —institución donde es consejero— explicó que para 2020 ya había tomado también el puesto de presidente de Farmacias del Ahorro.
En 2020, en su carácter de dueño y CEO de la empresa, Leonardo Castañón enfrentó un proceso legal debido a la tala de árboles en algunas sucursales. Según la cobertura del momento de EL CEO, se abrió un proceso de investigación contra la cadena por la tala ilegal de al menos 1,804 árboles en varias ciudades del país. Sin embargo, la investigación no prosperó.
Leer también: Ventas de la ANTAD crecen 10.3% a tiendas iguales durante enero
Farmacias del ahorro, también opera en franquicias
De acuerdo con información de la ANTAD, hasta 2021 la empresa mantenía más de 1,000 sucursales en todo el país. Del total, 192 operaban bajo el formato de franquicias. Además, operaba una red de 4 centros de distribución en varios puntos del país, incluyendo un macrocentro en Lerma, Estado de México.
Para hacerse con una franquicia de Farmacias del Ahorro, la ANTAD explica que será necesario desembolsar una cuota de franquicia de 30,000 pesos mexicanos. Además, se prevé una inversión inicial de 350,000 pesos más IVA.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.