Cemex es una empresa cementera originaria del norte de México, habitualmente asociada a Nuevo León. Cuenta con una historia de más de 100 años, en los que ha crecido hasta convertirse en uno de los jugadores más importantes del sector a nivel global.
A su vez, los dueños de Cemex han cambiado con el paso de los años. Inicialmente fue propiedad de la familia Zambrano y algunos socios, quienes fundaron las cementeras locales que posteriormente integrarían el ‘imperio’ de materiales para la construcción. Sin embargo, en la actualidad su tenencia accionaria se ha diversificado y sus principales inversionistas provienen del sector institucional.
¿Quiénes son los accionistas de Cemex?
Dentro de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), Cemex ofrece sus Certificados de Participación Ordinaria (CPO) que equivalen a dos acciones de clase “A” y una clase “B”. Estas se encuentran ampliamente distribuidas entre una gran variedad de inversionistas, por lo que nadie ostenta una cantidad superior al 1%.
De acuerdo con el portal MarketScreener, estos son los principales accionistas de los CPO de Cemex y su participación al 19 de diciembre:
- Geode Capital Management: 0.53%
- BlackRock México Operadora: 0.40%
- Research Affiliates: 0.30%
- SAM Asset Management: 0.22%
- Operadora Actinver: 0.18%
- Canada Pension Plan Investment Board: 0.18%
- Impulsora del Fondo México: 0.15%
- The Caisse de dépôt et placement du Québec: 0.15%
- BlackRock Advisors: 0.14%
- Royal London Asset Management: 0.14%
¿Qué papel tiene la familia Zambrano en la cementera?
Históricamente, esta familia se ha asociado a la compañía, ya que el empresario Lorenzo Zambrano fue el encargado de consolidarla en Hidalgo, Nuevo León, hace más de cien años. Sin embargo, Cemex no menciona a los Zambrano ni a otros apellidos dentro de sus informes de estructura accionaria, aunque sí se encuentran presentes en la gestión de la empresa.
Los Zambrano son el apellido más influyente dentro de Cemex, pues todos han sido descendientes del precursor de la empresa. Tres generaciones: abuelo, padre e hijo, los tres llamados Lorenzo, se involucraron en la administración de la cementera durante varias décadas. El último de ellos fue Lorenzo H. Zambrano, quien dirigió la compañía por años hasta su fallecimiento en 2014.
Cemex todavía sigue en manos de un miembro de este ‘linaje’ empresarial: Rogelio Zambrano, primo del anterior presidente, ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la compañía.
También puedes leer: