En México, el mercado de las cafeterías tienen un actor dominante: Starbucks. Aunque sólo cuenta cerca del 1% de las más de 75,000 tiendas especializadas en el país, su cuota de mercado supera el 50%.

Al tercer trimestre de 2023, Alsea, operadora de la marca en México, reportó que en el país había 796 unidades de Starbucks. Esa cantidad son 50 más que antes del inicio de la pandemia en 2019.

La marca que llegó a México en 2002, tiene a las cadenas The Italian Coffee y Punta del Cielo como sus más cercanos perseguidores. Ambos suman, según datos de Statista a 2020, entre 15% y 20%. Según Euromonitor, a 2022 siguió la prevalencia de Starbucks al frente del mercado mexicano.

En ese escenario, este 2023 la canadiense Tim Hortons y la mexicana Andatti, propiedad de Femsa, comenzaron su expansión por el territorio nacional con miras a conquistar distintos sectores de consumidores en un mercado de crecimiento moderado.

El cuidado al medio ambiente en los insumos y empaques se encuentra dentro de las características por las que están apostando los consumidores mexicanos, de acuerdo con Euromonitor Internacional. También se encuentran los nuevos espacios de socialización; una guerra de precios ante el impacto de la inflación; y atractivas estrategias en redes sociales.

En todos estos elementos, ambas cadenas tienen oportunidades, dijeron analistas a EL CEO.

A pesar de estar entre los 12 mayores productores del mundo, en México el café tiene un consumo relativamente bajo: cada persona consume en promedio 796 gramos de café, según datos del Gobierno de México. Mientras que el consumo mundial promedio es de 1.3 kilos, casi el doble. Además, esta cifra ha crecido poco en los últimos cinco años.

Starbucks busca consolidar su dominio

Tras la pandemia, un momento en que incluso la cadena de cafeterías tuvo una contracción en su número de tiendas, Starbucks continúa su crecimiento en el país y tiene una meta de alcanzar las 1,000 unidades en México para 2026.

Según el último reporte trimestral de Alsea, las ventas de la cadena subieron 24.9% en mismas tiendas, mientras que su formato drive-thru o autoservicio, que cuenta con 185 unidades en el país, tuvo un crecimiento de 30%.

En marzo pasado, el director de finanzas de la marca, Rafael Contreras, adelantó que más de la mitad de las nuevas unidades de la cafetería serían de este formato ante su acelerado crecimiento.

Con miras a 2024, la cadena buscará fortalecer este canal. Pero también trabajará en aumentar las ventas de su canal digital a través de su aplicación, con alrededor de 1 millón de clientes y el 30% de sus ventas, mediante beneficios exclusivos y una mayor interacción con la aplicación.

Tim Hortons buscará las cafeterías de estilo

Luego de seis años en el país, Tim Hortons abrió su primera tienda en la Ciudad de México a finales de octubre pasado.

Desde entonces, ha continuado su expansión en distintos puntos del país y ya suma 77 unidades al cierre del año.

El plan de la firma de origen canadiense, que en este año llegó a la CDMX de la mano de Fibra Uno, es abrir 150 unidades en los próximos cinco años, 15% de la meta de la cafetería dominante en México.

Y pese a que pareciera que buscarán acelerar un poco tarde en este mercado, la mayor oportunidad de crecer estará en aquellos consumidores que no simpatizan con la marca Starbucks, consideró el analista Carlos Hermosillo.

“Es una competencia frontal. El diferenciado nada más es la marca”, dijo el estratega. “A mucha gente que mal que bien no le gusta Starbucks, tiene opciones como Tim Hortons, tal cual. Y la verdad es que hay espacio todavía para bastante más competidores”.

Apenas esta semana, la firma anunció su segunda sucursal en la capital del país, así como el servicio a domicilio en esa entidad a través de las plataformas de delivery.

A ellas se suman otras unidades muchas de ellas sobre carreteras del centro de México, donde cuentan con espectaculares que impulsan la demanda. Lo que además los pone frente a frente con la segunda mayor cafetería del país, The Italian Coffee.

“Fui la semana pasada a San Luis y ahí vi dos Tom Hortons en la carretera. Y estaban funcionando bien. Siento que obviamente van a estar pegando”, acotó el estratega en inversiones Julián Fernández.

EL CEO solicitó información a la empresa y se mantiene en espera de respuesta.

Andatti va por consumidores de menores ingresos

Oxxo asegura que el primer artículo que se vendió en una de sus tiendas fue un frasco de café soluble. Tal vez por eso la cadena tiene en la mira crecer de la mano de este producto.

A principios de 2023, Femsa anunció el inicio de pruebas de su formato de venta de café con tiendas Andatti Drive para dar servicio directamente a automovilistas en la zona metropolitana de Monterrey. Luego este creció a Saltillo, Coahuila.

Esta tendencia coincide con las inversiones anunciadas por Starbucks, que durante el año anterior abrió 40% de sus tiendas con este formato. En que se anticipó un mayor crecimiento de las ventas de cafeterías en el formato de drive-thru, para atender directamente clientes en sus automóviles.

El servicio de Andatti se lanzó disponible como autoservicio, orden a través de una aplicación y por plataformas de delivery. Aunque el café de la marca de Oxxo se vende en México en sus más de 21 mil unidades en el país. Por ahora, Femsa declinó hacer comentarios al respecto de su estrategia para 2024.

Aunque la estrategia ataca a un perfil prioritario para Starbucks, el mercado objetivo es muy distinto. Los rangos de precios de difieren. Por un lado, Andatti ofrece bebidas de entre 20 y 35 pesos, el menú de la cadena operada por Alsea supera los 50 pesos.

Me parece bien interesante lo que están haciendo porque van a atacar a un nicho diferente al que han atacado tradicionalmente las cafeterías que conoces: Starbucks, Cielito Querido y demás. Es un nicho enfocado en la conveniencia, ubicación privilegiada y costo más accesible

sostuvo el analista Carlos Hermosillo.

Julián Fernández coincidió.  pues consideró que más allá de las apuestas genéricas, las cafeterías tendrán mayor potencial de crecimiento con un nicho bien definido.

El CEO solicitó comentarios a las cafeterías The Italian Coffee, Cielito Querido y Punta del Cielo para esta nota y se mantiene en espera de una respuesta.

Con este escenario, diversas cafeterías buscarán abrirse mercado en 2024 con el gran reto de no perderse entre las múltiples ofertas que hay en el país.

No te pierdas:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube