El próximo 30 de enero de 2024, El Palacio de Hierro va a celebrar 136 años de fundación, lo que la convierte en una de las tiendas departamentales de lujo más longevas en el país.

Sin embargo, al hablar de la empresa también tenemos que hacerlo sobre sus propietarios, los cuales están detrás del éxito del emporio comercial

El palacio de hierro tras su última remodelación
El edificio tras su última remodelación. Fotografía: Mediateca INAH.

Historia de El Palacio de Hierro

Desde que abrió sus puertas el 30 de enero de 1888, El Palacio de Hierro fue presentado como una propuesta llena de glamour, ideal para los amantes del buen vivir, indica la revista Caras. El concepto se inspira en concentrar exclusivas marcas y su diseño se basa en tiendas como Le Bon Marché, en París, y Harrods, en Londres.

La primera sucursal fue inaugurada en 1892 en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde se mantiene. Se trató de un acontecimiento destacable ya que se convirtió en la primera de su tipo debido gracias a su edificación con alma de hierro.

Baillères
Fotoarte: Cristian Laris.

El nombre El Palacio surgió durante la construcción de este primer edificio, señala el Museo del Objeto. Para su edificación se empleó una técnica con inspiración europea, es decir, vigas de hierro traídas de Francia y su diseño en su momento hizo que los transeúntes preguntaran si se construía un palacio.

Familia con tradición de los negocios

Bajo el lema “Soy totalmente Palacio”, la empresa se ha consolidado como una de las más importates con el paso de los años. Y aunque fue establecida por los visionarios franceses Joseph Tron y Joseph Léatud, quedó en manos de la familia Baillères.

De esta manera, El Palacio de Hierro está bajo la dirección de este grupo de empresarios y cuyo mando ha pasado de generación en generación a integrantes de la familia Baillères. El precursor de este conglomerado fue Raúl Baillères Chaves, quien le pasó la batuta a su hijo Alberto Baillères.

Alejandro Baillères
Fotoarte: EL CEO

Este último, al morir, dejó la compañía en manos de su hijo Alejandro Baillères, quien es el actual presidente. También está a cargo de Grupo Bal, compañía con la cual la familia Baillères maneja diversas empresas, incluyendo El Palacio de Hierro.

La empresa tuvo un crecimiento al cierre del tercer trimestre de 2023 del 28% comparados con mismo periodo de 2022, indica en el reporte.

Se precisa que los ingresos consolidados alcanzaron 10,863 millones de pesos, lo que significa un incremento del 4.5% respecto al mismo trimestre de 2022, y un crecimiento del 24.9% vs. mismo trimestre del 2021.

Te puede interesar: