¿Dónde nació El Palacio de Hierro? Este es el origen de las tiendas
ad qro dic
¿Dónde nació El Palacio de Hierro? Este es el origen de las tiendas

¿Dónde nació El Palacio de Hierro? Este es el origen de las tiendas

El Palacio de Hierro es una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes y prestigiosas del país. Se trata de una empresa de la familia Baillères, que la administra a través de su conglomerado llamado Grupo Bal. Pero no siempre ha sido propiedad de los mexicanos, sino que tuvo un origen ligado a otra nacionalidad. 

Según su información oficial, El Palacio de Hierro nació en medio del auge de los grandes almacenes a finales de la década de los años 1880. Esta tendencia fue inspirada en ciudades como París y Londres, donde se inauguraban otras empresas tales como Harrods y Bloomingdale’s.

Los primeros inversionistas de la cadena fueron franceses, quienes migraron a México e importaron el concepto de tiendas. Sin embargo, El Palacio de Hierro siempre ha sido una empresa mexicana que se rige bajo las leyes de nuestro país.

Dónde se abrió la primera sucursal de El Palacio de Hierro
Primera sucursal de la compañía. Imagen: Archivo General de la Nación

¿En qué ciudad se fundó El Palacio de Hierro?

La primera sucursal de El Palacio de Hierro es la que todavía se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro de un edificio con arquitectura antigua. La empresa no adquirió este recinto, sino que lo edificó por cuenta propia con el propósito específico de albergar la tienda departamental.

En 1888, dos familias francesas, de apellido Tron y Leántaud, se asociaron para crear la compañía. Estas compraron un terreno de 625 metros cuadrados en el centro de la Ciudad de México, donde encargaron la construcción de la primera tienda de la empresa.

El primer punto de venta de El Palacio de Hierro se inauguró en 1891 y fue pionera en el uso de varias tecnologías, como los focos, elevadores hidráulicos y las segmentación de mercancía por departamentos.

La primera tienda ‘bautizó’ a la marca

Cuando las familias francesas buscaban inaugurar su primera tienda departamental en México, todavía no tenían un nombre específico para ella. En realidad, la sociedad se llamaba J. Tron & Cía., debido al nombre del inversionista mayoritario.

Sin embargo, cuando la sucursal del centro estaba en construcción, la gente solía preguntarse si esa edificación era un palacio, debido a que tenía enormes proporciones. Además, el edificio se construyó con una estructura de hierro que primero estuvo expuesta. Por esa misma razón, con el paso del tiempo, las personas terminaron por conocer el nuevo edificio como El Palacio de Hierro. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

back to top