Grupo México, propiedad de Germán Larrea, es un conglomerado de empresas con actividades en la minería, servicio ferroviario, así como servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación.
El grupo que podría sumar Banamex a sus divisiones de negocio reportó ventas por 14,777 millones de dólares en 2021, 35% más que el año previo, y ganancias por 3,706 millones de dólares, un incremento de 75% anual.
Lee también: Grupo México, en conversaciones avanzadas para adquirir Banamex: Bloomberg
Estas son las empresas que engloba:
Minería
En la división minera, Grupo México tiene a la subsidiaria Americas Mining Corporation, que a su vez tiene dos subsidiarias principales: Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos.
Ambas compañías mantienen, en conjunto, las mayores reservas de cobre del mundo.
Southern Copper Corporation, de la que Grupo México posee el 88.9%, tiene minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos de América, España, Chile, Argentina y Ecuador.
Te puede interesar: ¿A cuánto asciende la fortuna de Germán Larrea, el millonario interesado en la compra de Banamex?
El grupo reincorporó a Asarco en 2009, tras adquirir a la productora de cobre de la que ya había sido dueño entre 1999 y 2005. Cuenta con tres minas y una planta de fundición en Arizona y una refinería en Texas.
Transporte
La división de transporte está representada por GMéxico Transportes, que tiene como principales subsidiarias a:
- Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex)
- Ferrosur
- Intermodal México
- Texas Pacifico
- Florida East Coast Railway (FEC)
Grupo México es dueño del 70.27% de GMéxico Transportes, mientras Grupo Carso Sinca Inbursa, propiedad de Carlos Slim, posee el 17.12%. El 12.61% restante corresponde a otros accionistas.
Te puede interesar: ¿Qué empresas controla Grupo Carso de Carlos Slim?
Ferromex, que pertenece en 74% a México y en 26% a Union Pacific, es la compañía ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México, con una red de 8,111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 71% del territorio mexicano.
Sus líneas conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, con cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.
Mientras Ferrosur, controlada en su totalidad por México, cuenta con una red de 1,549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país.
La empresa atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.
En tanto, Florida East Coast Railway (FEC) ofrece servicios ferroviarios a lo largo de 565 kilómetros de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.
Infraestructura
La división de Infraestructura está representada por México Proyectos y Desarrollos, cuyas principales subsidiarias son:
- México Compañía Constructora
- Grupo México Servicios de Ingeniería (GMSI)
- Controladora de Infraestructura Petrolera México (Pemsa)
- Controladora de Infraestructura Energética México (CIEM)
- Concesionaria de Infraestructura del Bajío
MCC formó parte del consorcio que ganó la licitación para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero dejó el proyecto argumentando plazos de entrega imposibles.
Tras una disputa, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno sobre el fin del contrato.
México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora (MCC) participan en actividades de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura.
GMSI realiza actividades de ingeniería integral de proyectos, mientras Femsa ofrece servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua.
CIEM se dedica a la generación de energía a través de dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico.
En tanto, Concesionaria de Infraestructura del Bajío opera y mantiene una concesión carretera que une a Salamanca y León.