Qatar Petroleum y la petrolera italiana Eni firmaron ayer un acuerdo de compra y venta para permitir a la paraestatal de Oriente Medio adquirir una participación del 35% en la plataforma petrolífera en la costa de México, conocida como Área 1.
Hasta ahora la compañía italiana controla la plataforma en su totalidad; sin embargo, aún falta que México autorice el acuerdo, detalló Eni en un comunicado.
La italiana seguirá siendo el operador del Área 1, una zona ubicada en las aguas poco profundas de la bahía de Campeche y cuyos derechos de explotación se adjudicó el grupo en una licitación celebrada en septiembre de 2015.
Se estima que el Área 1 contiene 2,100 millones de barriles de petróleo equivalente al 90% de petróleo en los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli.
El acuerdo fue firmado por la ministra de Estado para Asuntos de Energía y presidente y CEO de Qatar Petroleum, Sherida Al-Kaab, y el director ejecutivo de la petrolera italiana Eni, Claudio Descalzi.
Eni ha estado presente en México desde 2006. Desde esa fecha ya ha perforado cinco pozos en esta zona y tiene los derechos de explotación y producción en otros cinco bloques de la Cuenca del Sureste.
El grupo italiano y Qatar Petroleum ya son socios en México en el Bloque 24, ubicado en las aguas profundas de la Cuenca Salina, del que Eni es operador con una participación del 65%.
Esto se suma al anuncio de Qatar Petroleum en el que dijo que busca invertir al menos 20,000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos años, después de que el estado del Golfo Pérsico se retiró inesperadamente de la OPEP este mes.
Saad al-Kaabi, quien administra la cartera de energía del mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL), también afirmó que la compañía busca anunciar sus socios extranjeros para nuevos trenes de GNL que construye para mediados del próximo año, y que Qatar Petroleum decidió autofinanciar la expansión y no endeudarse.