En respuesta a los señalamientos que hay en redes sociales y en algunos medios de comunicación digitales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que en México se esté comercializando arroz de plástico.
Por medio una ficha informativa, el organismo indicó que actualmente todos los productos de arroz en México contienen la cantidad esperada que debe tener en materia de nutrientes.
La dependencia expuso que a través de su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, ha realizado estudios de calidad a 38 marcas de arroz, teniendo como resultado que ninguno de los productos analizados es plástico.
Se está utilizando un estudio de 2018: Profeco
El organismo añadió que “recientemente se detectó que medios de información están engañando a la población, al decir que con base en el estudio realizado por la Profeco” en 2018, se encontró que el arroz estudiado es plástico.
“Es falso, ya que en las conclusiones se puede leer que “el 100% de los productos que se denominan arroz contienen proteína; ninguna de las marcas analizadas es plástico”, indicó la Profeco.
Desde el Laboratorio Nacional se explicó que en el estudio realizado a los 38 productos, se encontraron diversos hallazgos sólo sobre las características de los granos.
Entre los principales puntos están:
- 5 marcas tuvieron incumplimiento respecto a la cantidad de granos dañados permitido, según la norma de arroz NMX-FF-035-SCFI-2005 (Productos alimenticios no industrializados para uso humano – cereales – arroz pulido – (Oryza sativa L) – especificaciones y métodos de prueba).
- 14 marcas con incumplimiento en granos quebrados permitido, según la norma de arroz NMX-FF-035-SCFI-2005.
Arroz y su importancia
De acuerdo con el gobierno de México, “el arroz es considerado uno de los cultivos básicos en la dieta de los mexicanos (consumo de 8.5 kg per cápita al año) y es el segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias del país”.
Entre los principales estados productores están Nayarit, Campeche, Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Guerrero.
También lee: