29 de septiembre 2021 | 5:00 am

El proceso de liquidación de Banco Accendo llevará a sus clientes a iniciar el camino para recuperar sus ahorros en coordinación con las instituciones hacendarias que detallaron los pasos a realizar para tener de vuelta su dinero.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de la autorización de Accendo para operar en el país y su estado de liquidación.

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), adelantó que a partir de este miércoles iniciaría dicho proceso de liquidación y el regreso de los recursos a 1,519 depositantes, 96% de los cuales están amparados por la totalidad de sus ahorros.

El seguro de depósitos que administra el IPAB cubre, entre otros depósitos a la vista, cuentas de ahorro y préstamos por hasta 400,000 Unidades de Inversión que, al 29 de septiembre de 2021, equivalen a 2.7 millones de pesos

 dijo Limón.

Mientras que el 4% restante de los clientes recibirá su pago hasta que sea liquidada la institución, debido a que sus ahorros superan las 400,000 UDIS.

La manera en la que los ahorradores podrán recuperar su dinero será mediante un registro en el portal del IPAB, posteriormente se enviará un cheque a nombre del cliente y será enviado al domicilio del mismo en un periodo de 8 a 10 días.

“Es importante considerar que por su propia seguridad no activen el cheque hasta tenerlo en sus manos”, precisó Limón.

Al ser un banco con un tamaño pequeño, el IPAB dijo que no tendrá problemas para la liquidación, pues los recursos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario representa 34 veces el monto a lo que desembolsará para el caso de Banco Accendo.

El banco no solamente contaba con ahorradores, pues los clientes que tienen un crédito con esta institución deberán seguir haciendo sus pagos.

Las instituciones financieras señalaron que no se trata de un rescate financiero y no se garantizan a los accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios.

¿Un camino no tan largo?

Todo indica que el camino de la liquidación para que los clientes recuperen su dinero no será tan largo, en comparación con Banco Ahorro Famsa, que vivió el mismo proceso a finales de junio del año pasado y que hasta la fecha continúa.

La diferencia radica en el número de clientes, pues con Accendo se liquidará a 1,519 ahorradores y con Famsa eran 580,700 depositantes.

De hecho, la última notificación del IPAB sobre Famsa fue el pasado 21 de julio cuando notificó la aprobación del Pago de Obligaciones Garantizadas, es decir, aquellos depósitos que están protegidos en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Evento aislado: ABM

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), el caso de Accendo es un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

“Gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios”, destacó la asociación que dirige Daniel Becker.

La ABM presumió que la banca en México está lista para mantener la oferta de crédito, con un Índice de Capitalización de 18.3, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5 y cuenta con 1.3 billones de pesos para financiar a la población.

Este evento no afectará el proceso de recuperación nacional y la banca continuará como una aliada fundamental para la reactivación económica del país,

según la ABM.