29 de septiembre 2021 | 5:00 am

Las demandas de amparos que interpusieron las gasolineras para defenderse de la reforma a la Ley de Hidrocarburos fueron desechadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien además frenó otras que ya había admitido y que se encontraban en trámite.

Hasta mayo pasado, Gómez Fierro había otorgado 14 suspensiones definitivas y con efectos generales a empresas que se ampararon por la reforma, la cual los especialistas han calificado de inconstitucional al impedir la competencia en el mercado.

 Lo que no esperábamos es que el juez segundo empezará a sobreseer, es decir, a no dar trámite a las demandas que ya estaban recibidas

comentó Julia González Romeo, asociada senior del despacho de abogados González Calvillo.

Te puede interesar: Tardarían dos años en descongelar la nueva ley de hidrocarburos

El pasado 27 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones,  Gómez Fierro desechó entre 100 y 150 demandas por considerar que las normas no eran autoaplicativas.

Es decir, que no afectan a las empresas con el hecho de haber entrado en vigor, al día siguiente de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Julia González explicó que por un lado las empresas prepararon demandas que eran previsibles que los jueces no admitieran a proceso por el criterio de ser autoaplicativas y las desecharan.

La sorpresa, admitió la abogada, es que el juez empezó a sobreseer las demandas que estaban en curso, lo que significa que frenó el trámite al que habían entrado porque no proceden bajo ese argumento, de ser autoaplicativas.

Te puede interesar: El gobierno debe preparar subsidios focalizados de gas LP

Distintos criterios alargarán ‘descongelamiento’ de la reforma

A diferencia del juez Segundo Gómez Fierro, el juez primero Rodrigo de la Peza no sobreseyó ninguna demanda, es decir, no dejó de darles trámite.

Los distintos criterios entre jueces impiden que se acelere el proceso para descongelar parte de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, ya que aunque se encuentran vigentes, los artículos 57, 59 bis, Cuarto y Sexto transitorio están suspendidos.

“Lo seguirán hasta que se revoque la última suspensión con efectos generales o se resuelva la última demanda”, advirtió Julia González.

Y esa culminación pudiera tardar lo que resta del sexenio, ya que los jueces recibieron más de 280 demandas de empresas afectadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pero por la Ley de Hidrocarburos recibieron miles, provenientes en gran parte del sector gasolinero.

La decisión del juez segundo de empezar a sobreseeer los juicios, aceleraría este proceso (de resolver cada demanda) y se levantaría al suspensión. Pero el proceso puede alargarse porque el juez primero no tomó esta vía

manifestó González.